sábado, diciembre 02, 2006


COMANDANTE, SIEMPRE
La Revolución Cubana vive en estos días un estado de profunda intensidad. La figura del Comandante Fidel Castro es destacada mundialmente, y muchas voces se levantan para señalar su importancia en la lucha de los pueblos, y la trascendencia y vigencia de su visión que abre caminos y conciencias.Un destacado historiador y cientista político cubano, señaló hace algunos años algo que refleja el carácter del Comandante.
  • Antes de la caída de los "socialismos reales", a mediados de la década de los ochenta, Fidel y la vanguardia revolucionaria cubana observaron que el proceso de emancipación se estancaba y aparecían expresiones que podían poner en riesgo incluso el valor ético de la Revolución. Fidel, dice este historiador, recordando ese pasaje de la historia cubana, tras el diagnóstico descarnado, no dudó en ir a las masas, protagonizar lo que había que develar y cambiar, alzar su voz y demandar los cambios que había que realizar. "Fue, dice el cronista, un segundo Asalto al Cuartel Moncada", porque el Comandante se lanzó a una batalla que era dura y tan difícil como aquella".Así comenzó el proceso de rectificación en Cuba, con Fidel a la cabeza, que asentó nuevas bases de consolidación al proceso revolucionario.

  • Pasó el tiempo, cayó la URSS y el bloque europeo. Sin embargo, bastante tiempo antes de ese hecho que cambió la historia del mundo y estremeció absolutamente las correlaciones de fuerza, Fidel había señalado, en La Habana, lo que se venía encima de Cuba y de los Pueblos.Un entrañable amigo y camarada, cubano, que tuvo la oportunidad de escucharlo cuando lo dijo por primera vez, me dijo: "Si no lo decía Fidel, yo no lo creía".

  • Años después, en una reunión de representantes de las izquierdas mundiales, en La Habana, en la que se encontraban Lula, Daniel Ortega, Evo Morales, Chávez, delegaciones de China, Vietnam, Libia y muchas fuerzas revolucionarias, el Comandante reveló un nuevo antecedente de esta historia contemporánea. Contó que, tras la caída de la URSS, muchos "amigos de Cuba" llegaron a La Habana pidiéndole algo "insólito": "Fidel, inicia la transición a la democracia en Cuba, y pasarás a la historia como un gran líder". "A todos los escuchamos, con la paciencia de Ho, hicimos nuestro propio análisis y tomamos nuestras propias decisiones, seguir adelante con la Revolución".

  • Es el mismo tiempo histórico en el que Fidel lanza su proclama mundial definitiva: La Batalla de las Ideas, la cual, años después, volvió a remarcar en el encuentro de Presidentes de países del MERCOSUR, en Argentina, en su último viaje fuera de Cuba.

  • Simultáneamente a la construcción de una sociedad justa en Cuba, el Comandante se ha volcado a la acción concreta de la solidaridad internacional. África, Vietnam, Oriente Medio, Asia, América, son territorios que en décadas pasadas vivieron sencilla y directamente la solidaridad cubana, la cual se plasmó de muchas formas, entre ellas, sangre cubana brindada en batallas y luchas de emancipación.

  • Hoy, Fidel ha empujado con fuerza la acción de miles de médicos cubanos, mujeres y hombres de vocación ética profunda que, anónimamente, sin pedir nada a cambio, honran en todo el mundo los principios revolucionarios y la ética martiana transfigurada en una ética médica que destaca en este planeta mercantilizado.

  • Cuba, en estos días, recuerdan hechos grandiosos, realmente epopéyicos, entre ellos, un aniversario crucial de sus Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR.La vigencia y proyección de futuro del pensamiento y acción de Fidel es histórica. Ha sido una de las voces más enérgicas y preclaras, para señalar que, en esta fase de la Humanidad, el capitalismo salvaje ha puesto en riesgo la existencia misma del planeta. Eso, que lo ha repetido no pocas veces, lo ha señalado hace bastantes años atrás, cuando incluso en la reflexión marxista no aparecía este rasgo definitivo del carácter de la época.

  • Hay una relación muy profunda, intensa, tal vez poco estudiada y observada, entre el líder revolucionario y su Pueblo. El Pueblo cubano se sabe protagonista de la Revolución, y actúa como tal. Estos años han sido tiempos muy duros y difíciles para ese Pueblo, y los ha enfrentado, madurando más todavía su temple y su consecuencia. El bloqueo se ha endurecido y afecta directamente la vida cotidiana de todos los cubanos; las amenazas se han intensificado, incluso las de invasión; pero el Pueblo cubano ha seguido adelante con su Revolución, que la sabe su propia obra colectiva.Ha seguido adelante con la solidaridad internacional, que le significa grandes sacrificios.

  • Cuando se habla del Comandante, invariablemente se habla del Pueblo Cubano. Cuando se habla del Pueblo Cubano, invariablemente se habla de Fidel.

  • Tal vez, lo que brota de esta obra de construcción permanente es un Humanismo sin límites, un valor por el ser humano puesto en una estatura que permite mirar el futuro con esperanza y la frente en alto.La disposición al sacrificio y a la hazaña, son un valor ético de Cuba, de su líder conductor y de su Pueblo.Tal vez lo que mejor refleja aquello es el principio martiano, que dice textualmente:"Lo que hacemos, el silencio lo sabe".

  • Escrito por : Juan Andrés Lagos, subdirector del diario electrónico Crónica Digital; académico universitario; miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile.