sábado, diciembre 09, 2006



Por el fin de la LOCE y una consulta nacional sobre educación

Su valoración de las propuestas instaladas por estudiantes secundarios y universitarios, profesores, trabajadores, académicos y representantes de pueblos indígenas “sólidamente argumentadas en el informe”, expresaron Claudia Pascual, de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile y Paula Mendoza, dirigente de la Universidad Católica del Norte y representante de Confech en el Consejo Asesor Presidencial de Educación, en conferencia de prensa.

“Destacamos que por primera vez en estos años de transición a la democracia, se establece un consejo asesor, una mesa de discusión que llama a todos los actores a debatir sobre un tema tan trascendente para nuestro país como es la educación; que ese comité nace a partir de la movilización de los estudiantes secundarios a comienzos de este año. Este es un hecho inédito que nos parece interesantísimo poder destacarlo por cuanto es la movilización la que gatilla la discusión de este tema”.
Claudia Pascual agregó que “esperamos que los resultados de este comité asesor y las acciones que tome la presidenta Bachelet sea la necesidad imperiosa de establecer una nueva Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza que restablezca el derecho a la educación para todos los chilenos y asumir el rol social de Estado al respecto. Esto, creemos, es la gran conclusión de este consejo asesor y en particular de los sectores sociales involucrados en este Consejo.

Por su parte, la estudiante Paula Mendoza expresó: “En este debate se desenmascaran los sectores más neoliberales de la Concertación, pues actuaron como bisagra para la mantención de las políticas neoliberales impulsadas por la dictadura de Pinochet y defendidas por la derecha, pavimentando el camino para desdibujar los acuerdos conseguidos por la mayoría del consejo”.

Añadió que “ en este marco la derecha, con una actitud antidemocrática y sobreideologizada sólo se interesó en cerrar debates y aplanar cualquier propuesta distinta por más mayoritaria que fueran, resabios de su pasado dictatorial”.

“Interpelamos a la Presidenta de la República a que se tomen en consideración las propuestas mayoritarias, no sólo a nivel del Consejo, sino que a nivel país, esta debe ser la línea central de cualquier proyecto de ley. Para este debate, sumaremos todas nuestras fuerzas, respaldando las iniciativas de ley que apunten a la superación de la crisis de la educación”, afirmó Paula Mendoza.