miércoles, enero 17, 2007



Ex agente de la DINA fue homenajeado al cumplirse dos años de su muerte.

Al momento de suicidarse lanzándose de un piso 18, Germán Barriga enfrentaba procesamientos en su contra por violación a los derechos humanos durante la dictadura militar.


Familiares, uniformados en retiro y entidades defensoras de la dictadura militar, efectuaron este miércoles un homenaje por los dos años de la muerte del coronel (r) Germán Barriga, quien se suicidó mientras era procesado en su calidad de ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Germán Barriga Muñoz, que se lanzó del piso 18 de un edificio en Las Condes, enfrentaba procesamientos por violación a los derechos humanos durante el régimen militar, entre ellos, por el conocido caso "Calle Conferencia", cuando la brigada a su mando detuvo a la dirección clandestina del Partido Comunista en la calle mencionada.

Los familiares y ex compañeros de Barriga le rindieron un homenaje en el cementerio Parque del Recuerdo y señalaron que fueron las presiones a las cuales estaba sometido las que lo llevaron al suicidio.

El presidente del Movimiento 10 de septiembre, Rodrigo Martínez, señaló que el ex uniformado se transformó en una bandera de lucha de la entidad, porque a su juicio, grafica el drama que viven los militares que aún no logran encontrar fin a sus procesos.

"El sufrió numerosas persecuciones, lo despidieron de su fuente de trabajo, no le daba para sostener a su familia, se vio acorralado, en una situación judicial que no tenía salida. Yo no puedo introducirme en los pensamientos que lo embargaron para tomar esa decisión", señaló Matínez.

Uno de los procesamientos que enfrentaba Germán Barriga al momento de su suicidio, fue por el operativo de la disuelta DINA, quien reprimió a la cúpula del PC. El abogado querellante por las víctimas, Eduardo Contreras, indicó que según las indagaciones, Barriga era uno de los autores directos del operativo y que actualmente se busca establecer responsabilidades de los otros involucrados.

"Germán Barriga es uno de los autores materiales directos, pero es un responsable directo del dolor, del horro de esos años, ahora lo que yo quiero comentar es que lo que ocurrió con Barrgia como con otros criminales de la época de la dictadura es que no pudieron soportar el peso de sus conciencias", señaló el abogado.

Los familiares de Barriga no quisieron referirse a la muerte del uniformado. Durante la tarde de este miércoles se realizará una misa en la Catedral Castrense, también en memoria del hombre de la policía secreta de Augusto Pinochet.

Miercoles 17 de Enero 2007