jueves, octubre 19, 2006



COMUNISTAS Y SOCIALISTAS RECHAZAN EXPULSIONES DE ESTUDIANTES DEL LICEO LASTARRIA

Las juventudes Comunistas y Socialistas de Chile rechazaron hoy la expulsión de 44 alumnos del Liceo Lastarria por parte del Alcalde de Providencia, Cristián Labbe, y sostuvieron que el SEREMI de educación, Alejandro Traverso, no puede “descalificar el movimiento estudiantil y luego respaldar las acciones anti-democráticas de Labbé”.

El Presidente de la JS, Juan-Pablo Pallamar dijo a Crónica Digital que la medida de Labbe es “impresentable para la democracia y no contribuyen a un progreso equitativo de la educación, sólo son comparables a los tiempos de la dictadura ya que son una forma de persecución política que rechazamos”.“La marcha, las tomas y las manifestaciones públicas son una forma de manifestación democrática. Existe hoy una sensación de lentitud respecto al Consejo Asesor por parte de los estudiantes que los ha llevado ha movilizarse. Lo cual no justifica de ninguna forma la verdadera persecución política a los estudiantes que estás medidas coercitivas provocan", indicó el dirigente juvenil.
"El señor Labbé esta haciendo gala de su sentido dictatorial y su falta de capacidad democrática para resolver los conflictos de la educación. Sin embargo, es más grave que un funcionario de gobierno como el SEREMI, Alejandro Traverso, avale la expulsión de los 44 estudiantes del Liceo Lastarria, que Labbé emprende. El gobierno debe ser el garante del respeto a los debidos procesos y la resolución democrática de los conflictos de los estudiantes y no así del autoritarismo brutal del Labbé”, apuntó Paillemar.
Agregó que “esperamos que el gobierno aclare y desestime los dichos de Traverso, los cuales vulneran el espíritu democrático que este gobierno representa. Descalificar el movimiento estudiantil y luego respaldar las acciones anti-democráticas de un alcalde como Labbé, quien contradice la buena labor que la Ministra Provoste venía realizando. Por lo mismo, llamamos al gobierno a rectificar y a cautelar como lo es su tarea, el derecho de los 44 estudiantes a tener una educación digna y de calidad, independientemente de sus ideas y opiniones.”
Pallamar, advirtió que la JS endurecerá su posición con la Municipalidad y el gobierno si la expulsión de los 44 estudiantes del Liceo Lastarria no se resuelve positivamente a la brevedad.Presentan recurso de protección por alumnos del Lastarria
En la víspera la Juventud Comunista (JJ.CC) presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando una orden de no innovar contra el Alcalde de Providencia, Cristián Labbé.
Sergio Sepúlveda, Secretario General de Jota, dijo que su organización va a defender los derechos de los jóvenes en general y particularmente a los estudiantes que se “están viendo afectados con estas medidas represivas llevadas a delante por quien fuera guardaespaldas del dictador, el Coronel Labbé”.
Sepúlveda, reiteró que las movilizaciones de los estudiantes secundarios es “por una educación de mejor calidad no sólo para los que hoy están en clases sino también para las generaciones venideras”.Por último, el líder juvenil comunista vaticinó que mientras no se reestablezcan a los estudiantes en sus cursos “vamos a seguir con estas y otras acciones más”.
Marcha hacia el ministerio de EducaciónMientras tanto, desde la aristocrática comuna de Providencia cientos de estudiantes -en su mayoría pertenecientes al Liceo Lastarria- marcharon hoy junto a los padres y apoderados del Liceo Lastarria hasta el ministerio de Educación, para pedir una entrevista con la ministra Yasna Provoste, para que esa repartición pública pueda interceder ante la medida del alcalde de Providencia.
Labbé, un ex alto jefe militar allegado al dictador Augusto Pinochet, decretó el lunes la expulsión de 44 alumnos que participaron en las tomas de ese plantel la pasada semana. Los jóvenes -cuya marcha fue pacífica- pretendían que el edil suspendiera la medida.Gustavo Poblete, vicepresidente del Centro de Alumnos, resaltó que "la postura nuestra es seguir manifestándonos, pero también tenemos que considerar que no podemos dejar sin escuela a los muchachos"."Nosotros queremos negociar, queremos llegar a un acuerdo mutuo (...) tarde o temprano van a tener que negociar, no pueden tomar una medida tan autoritaria", insistió.
La fuerte represión desatada contra jóvenes adolescentes, que en las últimas horas dejó casi medio millar de detenidos, tiende a confirmar hoy la percepción de los estudiantes de falta de voluntad política del gobierno.Más de 360 detenidos en la protesta de ayerEn un reporte parcial, el intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, informó que la jornada de protesta dejó ayer, sólo en la capital, 316 detenidos, mientras que el total en regiones supera el centenar, concentrados principalmente en Calama y Puerto Montt.
La gran mayoría de los arrestados son adolescentes, mientras que los mayores apenas suman 15, lo que descarta versiones de las autoridades de que las protestas son instigadas y dirigidas por personas ajenas al estudiantado.
Barrueto indicó también que sólo un liceo municipalizado, de 12 que existían el fin de semana, permanece aún ocupado por los alumnos: el Juan Gómez Millas, de la comuna de El Bosque. Todos fueron desalojados violentamente el lunes por fuerzas militarizadas de la policía de Carabineros.
En Santiago, las detenciones se produjeron principalmente en los céntricos sectores de Cumming con Alameda, Plaza de Armas y en los alrededor de la oficina regional de Educación, hasta donde pretendieron llegar los jóvenes para protestar contra la represión policial.Antes de entregar la información, que afirmó es aún parcial, el ministro del Interior en funciones, Felipe Harboe, se reunió con Barrueto para analizar el complejo escenario a raíz de las protestas de los últimos días.Harboe hizo un llamado "a la cordura, a la prudencia" de los jóvenes y a concentrarse en los estudios, tras insistir en que el gobierno está cumpliendo sus compromisos y que no existen motivos para salir a la calle a protestar.
Por su parte, la titular de Educación, Yasna Provoste, aseguró que los hechos de violencia no benefician al movimiento estudiantil ni al país en general, y aseguró que se "deben evitar la medidas extremas" de un "grupo minoritario" que ha tomado los colegios.
Una visión muy diferente tienen los estudiantes, que reclaman la eliminación de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE), implantada por el ex dictador Augusto Pinochet hace más de 20 años y que los gobiernos de la Concertación no han hecho nada por cambiar.
Los jóvenes demandan que se ponga fin al lucro, la corrupción, la desigualdad y el desorden que impera en la educación chilena y que el Estado asuma la responsabilidad en la enseñanza de las nuevas generaciones.Es una lastima que el gobierno mande a las fuerzas policiales a hacer este tipo de cosas, si nosotros nada más estamos luchando por la educación, expresó Maximiliano Mellado, dirigente del Centro de Alumnos del Liceo Manuel Barros Borogño y miembro de la ACES.
Para el dirigente el movimiento estudiantil no ha hecho nada que justifique la represión. "No ha habido ningún destrozo, ni un daño, sólo estamos marchando, entonces lo único que consiguen con esto es que los estudiantes secundarios actúen más radicalmente", indicó.
María Huerta, una de las más prominentes dirigentes de la denominada "revolución de los pingüinos", se reunió la víspera en el Congreso con las bancadas de varios partidos oficialistas y parlamentarios de la Comisión de Educación del Senado.La dirigente transmitió el total respaldo de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) a las movilizaciones y rechazó enérgicamente el uso de las fuerzas policiales y las expulsiones de alumnos de algunos liceos.La ACES ha pedido la intervención del legislativo en el conflicto para darle un carácter más resolutivo, los estudiantes se quejan de la lentitud e incapacidad de la Comisión Asesora Presidencial nombrada por la presidenta Michelle Bachelet para proponer cambios en la educación.
Por: Iván Gutiérrez LozanoSantiago de Chile, 19 de octubre 2006Crónica Digital/PL