viernes, octubre 06, 2006


Instituto Nacional anuncia toma a contar de la próxima semana

El emblemático liceo de Santiago determinó paralizar hoy sus actividades e iniciar a contar del martes una toma del establecimiento como una forma de manifestar su rechazo ante las conclusiones del preinforme del Consejo Asesor Presidencial. La determinación de los jóvenes podría ser emitida por otros colegios de la capital.

A una semana que se conociera el preinforme del Consejo Asesor Presidencial para la Educación, el Instituto Nacional decidió realizar hoy un paro de actividades e iniciar el próximo martes una toma para demostrar su desacuerdo con el documento que conoció el viernes pasado la Presidenta Michelle Bachelet.
Aunque la Asamblea de Estudiantes Secundarios había previsto que el domingo pasado tomarían alguna decisión sobre el fondo del escrito, finalmente la ausencia de representantes de regiones obligó a postergar la sesión. No obstante ello e independiente de los pasos a seguir que esta Asamblea, el emblemático liceo de Santiago optó por tomar una decisión independiente del resto de establecimientos.

Los delegados votaron hoy por 21 contra 16 a favor de la toma que se materializará el 10 de octubre.

Los dirigentes advirtieron que están conscientes que su decisión podría significar que tengan clases hasta el 15 de enero o en el peor de los casos perder el año escolar, sin embargo, dijeron era crucial manifestar claramente su rechazo al informe.

La determinación del Instituto podría ser emitida la próxima semana por otros establecimiento como el Liceo de Aplicación y Darío Salas que también estudian similares medidas de presión.

Los jóvenes han manifestado su disconformidad con los acuerdos alcanzados hasta este momento en el Consejo y además cuestionan la demora en la entrega de soluciones concretas, pues el informe definitivo de esta instancia recién estará listo a fin de año y el primer trimestre del 2007 el gobierno despacharía las primeras propuestas concretas para mejorar el sistema educacional.