domingo, septiembre 24, 2006

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL


PARO SOCIAL POR LA EDUCACION PUBLICA
26 de septiembre del 2006


De : DIRECTORIO NACIONAL
A : DIRECTORIOS REGIONALES, PROVINCIALES Y COMUNALES

SANTIAGO, SEPTIEMBRE 21 DE 2006,

Estimados (as) colegas:
El Magisterio Nacional ha cumplido los desafíos acordados en la Asamblea Nacional del mes de agosto. Un importante número de profesores y profesoras de diversas regiones del país concurrieron a la ciudad de Valparaíso el día 9 de septiembre y el 80 % del profesorado municipal dijo presente al paralizar sus actividades el día 12 del corriente.

Un estado de movilización que ha contado con el esfuerzo de toda nuestra estructura gremial y que debe seguir creciendo tras el objetivo de fortalecer la Educación Pública y nuestra Profesión Docente.

El proceso de negociación con el Gobierno requiere de un esfuerzo mayor y por tanto asegurar el éxito de la Paralización Nacional del próximo día martes 26 de septiembre. Conforme a nuestras resoluciones adoptadas en Asamblea Nacional la Convocatoria a esta movilización es a todos los actores del mundo social relacionados con la educación. Un Paro Social por la Educación, requiere del máximo esfuerzo por coordinar con las organizaciones de apoderados, alumnos, codocentes, organizaciones gremiales en general, en cada uno de las regiones y comunas del país.

La Paralización del día 26 es de carácter social y por 24 horas. El Magisterio no asiste a los establecimientos educacionales.

Se sugieren a toda nuestra organización gremial las siguientes actividades que permitan el éxito de este desafío:

- Invitar en forma urgente a una mesa social por la educación pública en cada región y comuna. Instancia que debe quedar organizada para continuar trabajando conjuntamente más allá del propio día 26 de septiembre.

- Levantar como documento central el Manifiesto por la Educación Pública e invitar a las organizaciones y comunidad en general a adherir a esta campaña.

- Realizar conferencias de prensa conjuntas con apoderados, alumnos, codocentes y organizaciones sociales en general, para convocar al Paro Social del 26.

- Durante este fin de semana, realizar jornadas de recolección de firmas de apoyo al Manifiesto en los centros de cada comuna, difundiendo, además, las demandas del Magisterio en torno a la actual negociación con el Gobierno.

- Durante el día 26, desarrollar una marcha central en cada ciudad del país, además de convocar a Asambleas Sociales por la Educación Pública para conocer y discutir los documentos centrales sobre la crisis de la educación.

- Tomar todas las medidas que permitan que las marchas cuenten con autorización y que se desarrollen en términos masivos y de coordinado orden con los demás actores sociales.

Importante para el éxito de nuestra movilización es convocar a los colegas del sector particular subvencionado a adherir de múltiples formas, ya sea paralizando actividades donde existan condiciones, colocando lienzos en los frontis de las escuelas, extendiendo recreos, etc.


PEDRO CHULAK PIZARRO
SECRETARIO GENERAL
JORGE PAVEZ URRUTIA
PRESIDENTE NACIONAL

ROBERTO VILLAGRA REYES
DIRECTOR NACIONAL
COMISIÓN NACIONAL DE MOVILIZACIÓN