lunes, noviembre 06, 2006



LA ESCANDALOSA DESIGUALDAD EN SALUD
Enfermos de pobres

Pobreza, lejanía, baja cobertura sanitaria, cesantía, poca escolaridad y malos hábitos de vida.
Estos y otros determinantes sociales permiten que algunas localidades del país superen con creces las tasas nacionales de ciertas patologías.
Marcan la diferencia entre enfermedad o bienestar.
Entre vida o muerte.
Así lo constata un estudio realizado por el Ministerio de Salud, cuyo fin fue confeccionar una radiografía geográfica de la inequidad sanitaria.

El proceso de recolección de datos de las 13 seremis y de los 28 servicios de Salud comenzó el año pasado, como parte del monitoreo de factores de riesgo y atención en salud intercomunal que lleva a cabo la cartera.

Los resultados revelan impactantes y profundas diferencias en algunas regiones, que superan ampliamente las tasas de referencia a nivel nacional en varios problemas sanitarios.
Los expertos del estudio del Minsal concuerdan que el primer paso es fortalecer el sistema de salud local, mejorando el acceso y calidad de la atención, según la realidad de cada comuna.
También se sugiere incentivar las actividades de promoción de la salud de manera que la población afectada participe en los programas donde se tratan las enfermedades más habituales.