miércoles, diciembre 13, 2006


Ejército dio de baja al nieto militar del ex dictador Pinochet
Comandante en jefe confirmó esta tarde que se cursó la baja del nieto capitán de Pinochet, y que la ministra Blanlot ya firmó el decreto correspondiente para hacerla efectiva. Izurieta Ferrer aseguró que “desde que (Pinochet Molina) se bajó del estrado, yo tenía claro que no había otro camino que la baja”.
Luego de diversas versiones sobre la situación militar del cuestionado oficial, fue el propio comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer, quien confirmó que el nieto militar fue dado de baja de la institución, y adelantó que la ministra de Defensa Vivianne Blanlot ya firmó el decreto correspondiente para hacerla efectiva.

De este modo, el jefe castrense avaló las versiones que circularon en las últimas horas desde el ministerio de Defensa y del Ejército, donde se adelantó que la institución había decidido la salida de sus filas del nieto capitán del fallecido general.

“Hoy el capitán fue citado por su superior, el general Guzmán, se le hizo ver su gravísima falta, y se le comunicó que iba a ser dado de baja. A las 17:45 horas, la ministra de Defensa Nacional tenía sobre su escritorio el decreto con la baja con fecha del día de hoy (...) La ministra ya firmó el decreto correspondiente y a partir de hoy el capitán Augusto Pinochet Molina está de baja de la institución”, declaró el jefe castrense.

Izurieta Ferrer explicó que la baja debía ser firmada por la ministra Blanlot, ya que el comandante en jefe sólo tiene atribuciones para cursar la salida de oficiales a través de las juntas calificadoras que tienen fechas establecidas.
El comandante en jefe del Ejército oficializó la información en la Escuela Militar –mismo escenario donde Pinochet Molina se hizo conocido con su polémica intervención- donde coincide con la Presidenta Michelle Bachelet para una ceremonia de graduación de oficiales.

Cabe destacar que hoy la Presidenta de la República Michelle Bachelet planteó su molestia por la "irrupción" del joven uniformado en el acto oficial, señalando que “saltándose la línea de mando, expresó opiniones políticas en contra de un poder del Estado y de sectores de la sociedad civil".

Consciente de la gravedad de las palabras de Pinochet Molina en su alocución fuera de programa y condimentada con críticas al Poder Judicial, el comandante en jefe del Ejército graficó de este modo el momento que vivió durante la misa fúnebre del ex dictador: “En el momento en que (Pinochet Molina) se bajó del estrado, yo tenía claro que no había otro camino que la baja, y por respeto al dolor de la familia no procedí hasta el día de hoy”.