sábado, diciembre 09, 2006



"Trabajadores" de Cuba sobre Medalla chilena a Fidel


Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano, devino portador de la Medalla Luis Emilio Recabarren, que otorgó el Partido Comunista de Chile al Presidente cubano Fidel Castro.

Es la primera vez que esta presea dorada se otorga a una personalidad extranjera, para lo cual fue necesario transformar los estatutos de esa organización política, explicó su presidente, Guillermo Teiller.

En La Habana desde la semana anterior invitado por la Fundación Guayasamín para festejar el cumpleaños 80 del líder revolucionario cubano, el dirigente chileno se mostró satisfecho por cumplimentar el acuerdo emanado del XXIII Congreso del Partido Comunista de su nación, celebrado en noviembre de 2006.
Esa cita reconoció a Fidel como forjador de la segunda independencia y soberanía de los pueblos de nuestra América, según reza en la inscripción de la medalla, subrayó.

Añadió que esta condecoración sintetiza los sentimientos de solidaridad y amistad que hacia el Comandante en Jefe y la Revolución Cubana expresan los chilenos, a la vez que cristaliza la acogida y las atenciones que la Isla les tributó solícitamente a los extintos Presidente Salvador Allende y a la líder comunista Gladys Marín, entre otros.

Reconoció como decisivo el aporte del pueblo de José Martí a la lucha de los chilenos contra la dictadura militar de Augusto Pinochet y el terrorismo de Estado, genocidio que truncó la vida de centenares de hombres, mujeres y niños.
Destacó que el momento es propicio, además, para condenar el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra Cuba y para sumar al Partido Comunista de Chile a la campaña de solidaridad mundial a favor de la liberación de los Cinco Héroes cubanos presos en EE.UU. por luchar contra el terrorismo.

Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, agradeció la medalla y ratificó los lazos de amistad e identificación de los cubanos con la abnegada lucha de los trabajadores, el Partido Comunista y otras fuerzas chilenas por que definitivamente se abran las grandes Alamedas, como avizoró Salvador Allende.

Tengo la seguridad, dijo, de que Fidel la recibirá con emoción al estar asociada a Luis Emilio Recabarren, un ejemplo, desde épocas tempranas, de las luchas del movimiento obrero y del Partido Comunista de Chile.

A la ceremonia, con sede en la Asamblea Nacional del Poder Popular, asistieron Fernando Remírez de Estenoz, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Juan Andrés Lagos, Jaime Fajardo y Daniel Núñez, miembros de la comisión política del PC de Chile. Luis Emilio Recabarren (1876-1924) fue fundador del Partido Comunista de Chile, tuvo una ideología socialista y le tocó vivir y observar la precariedad en que vivían los trabajadores de ese país, situación social que despertó en él la conciencia de clase.

Tipógrafo de oficio y convencido de que el conocimiento entrega libertad, Recabarren escribió sus ideas con la finalidad de educar a la clase proletaria. Durante su estancia en Cuba, Guillermo Teiller y la delegación que lo acompaña han sostenido encuentros con Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, y Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.