miércoles, enero 17, 2007



Decena de estudiantes protestó por créditos universitarios frente al Mineduc


Ingresa, entidad que administra el beneficio, apuntó que el 2 de febrero se publicará una lista con nuevos seleccionados, sobre la base de las deserciones en el proceso actual.

Una decena de estudiantes excluidos del crédito con aval del Estado realizaron este miércoles una manifestación en el frontis del Ministerio de Educación, para exigir que se les asigne el beneficio.

En ese marco, Ingresa -el organismo que administra el crédito-, recordó que si bien ya están asignadas las 30.000 vacantes del crédito, el 2 de febrero se publicará una lista con nuevos seleccionados, cuyo número dependerá de las deserciones de los actuales beneficiarios.

Alejandra Contreras, directora ejecutiva de Ingresa, aseguró que en 2006 "de los (créditos) que nosotros asignamos sólo se matriculó el 50 por ciento (de los favorecidos)".

"Por lo tanto, en este minuto podríamos estar pensando en asignar 10.000 nuevos créditos, por ejemplo, pero eso es bien relativo porque este año hay más información y los jóvenes pueden estar más atentos, entonces es imposible asegurarlo", advirtió.

Hasta el momento, Ingresa ha conocido los casos de unos 500 jóvenes que están reclamando el beneficio que no obtuvieron, como Francisca Sweet, quien obtuvo 705 puntos ponderados en la PSU y fue la segunda seleccionada en la carrera de Diseño Teatral en la Universidad de Chile.

"Me matriculé ayer (martes), pero no tengo idea cómo voy a pagar, porque cuesta 150.000 pesos el arancel mensual, más los materiales que es un montón", se quejó Sweet.

"No tengo crédito, no tengo beca, soy hija de profesora y ni siquiera esa beca me la dieron, ni siquiera el uno por ciento de nada", lamentó.

Ingresa garantizó que este año no hubo un error en las asignaciones y, por lo tanto, aquellos jóvenes que quedaron fuera del proceso es porque se prioriza a los alumnos de menos recursos, porque los recursos son limitados.
Miercoles 17 de Enero 2007