jueves, febrero 15, 2007



GOBIERNO AUTORIZA MARCHA DE MAÑANA CONTRA EL TRANSANTIAGO



El gobierno autorizó hoy la marcha que se realizará mañana a las 18.30 horas en el Paseo Ahumada contra el sistema de transporte público de la capital, convocado por el Comité de Usuarios del Transantiago, informaron fuentes oficiales.

La Intendencia de la Región Metropolitana informó que autorizó la marcha y que será conducida por el consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Sergio Sepúlveda.

Sepúlveda, coordinador presentó en la víspera en el SERNAC una denuncia por “la mala calidad del servicio y por publicidad engañosa y de promesas incumplidas del Transantiago”.

En la oportunidad dijo a Crónica Digital “ que existe una violación flagrante de varios puntos de la ley del consumidor. Básicamente tiene que ver con publicidad engañosa porque se nos prometió durante largos meses un servicio de calidad y que hasta ahora no se está cumpliendo”.

La marcha de mañana es parte de una serie de manifestaciones en distintas comunas de la Región Metropolitana que han realizado vecinos indignados por el servicio de transporte público.

Según el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, informó que en estos días se han registrado 22 manifestaciones en contra del plan Transantiago y que el gobierno “no aceptará que grupos o personas intenten impedir el correcto funcionamiento del sistema”.

La autoridad señaló que el Ejecutivo no aceptará “que nadie ni un grupo ni una persona intente boicotear un cambio trascendental como significa el transporte terrestre de nuestra ciudad”.

Por ello reiteró que en el caso de quienes intenten generar hechos de violencia el gobierno no “escatimará esfuerzos para identificarlos y perseguir la responsabilidad criminal para que esto no vuelva a ocurrir”.

Al ser consultado por la prensa, sobre la presencia de la líder estudiantil, María Jesús Sanhueza, que encabezó las protestas estudiantiles el año pasado y que dirigió esta semana las manifestaciones de los usuarios de la locomoción colectiva, dijo “que ella no está en condición de estudiante, está en condición de activista”.

”Hoy la vemos en el tema del transporte. La excusa que dio el otro día que estaba justo arriba del bus, resulta ridícula, y pensar que la gente es tonta que va a creer algo así. Ella ha estado en esa actividad y en otras y nosotros creemos que toda la gente tiene derecho a manifestarse pero no a ejercer la violencia ni tampoco a incitar al desorden público. No nos parece la forma ni de ella ni de nadie”, apuntó.

En tanto, el Partido Comunista de Chile reivindicó el derecho de los ciudadanos para “reaccionar legítimamente” a los atropellos y abusos que ha provocado la implementación del nuevo sistema de transporte público en la capital.

Oscar Azócar, miembro de la Comisión Política del PC respondió enérgicamente a la Intendenta de Santiago, Adriana Delpiano y al ministro del Interior, Belisario Velasco quienes interpusieron ayer sendas querellas contra las tomas de microbuses producidas espontáneamente por parte de indignados pasajeros que esperaban horas una locomoción para sus hogares.

El ministro del Interior se refirió incluso a “una operación concertada” para boicotear al Transantiago lo que fue refutados por Azócar quien se mostró partidario de modernizar el sistema, pero destacando el rol del Estado “porque se trata de un servicio público que no puede entregarse totalmente a manos privadas interesadas solo en el lucro”.

Santiago de Chile, 15 de Febrero 2007