sábado, marzo 03, 2007


COMUNICADO DE PRENSA


Ante la grave crisis por la que atraviesa la educación y que se expresa en la región, entre otras cosas, con la negativa de la mayoría de los Alcaldes a dar inicio a las clases el próximo lunes, es la situación que nos demuestra que la actual forma de administración municipal ha colapsado, pues se requiere una descentralización real, que considere un tamaño de matrícula, centros educativos, docentes y auxiliares de la educación apropiados para una buena administración y con capacidad de generar masa crítica que desarrolle conocimientos y saberes pedagógicos. Una administración cuyo único objetivo sea la educación, el financiamiento estatal que considere los costos reales de educar y por vía presupuestaria, y que las atribuciones y com­petencias administrativas y técnicas del sistema sean regula­das por el Ministerio de Educación y fiscalizadas por una Superintendencia del ramo.


La Dirección Regional del Partido Comunista de Chile declara lo siguiente:

1. Las políticas neoliberales implementadas desde la década del ochenta, tienen a la educación sumida en una grave crisis, caracterizada por el abandono que el Estado ha hecho de su responsabilidad de asegurar el derecho a una educación pública de calidad.


2. Se hace necesario enfrentar esta realidad, con coraje político y hacer los cambios que sean necesarios para solucionar de raíz esta cri­sis, por el bien de los jóvenes y niños, por el desarrollo de la Región y del país, así como también el de las futuras generaciones.

3. La derecha se encuentra atada a la obra de la dictadura, puesto que sus propuestas no hacen sino perfeccionar el actual modelo en educación, entregado al mercado, a la competencia, el lucro y el clasismo educativo. Pero la derecha ya anunció el rechazo a cualquier iniciativa que modifique el actual estado de cosas y han dicho que ni la LOCE ni la municipalización de la educación cambiarán en tanto tengan el control de la mitad del Parlamento.

4. Los movimientos de estudiantes del año pasado dejaron en claro el anhelo nacional por la democratización de la educación, restituir al Estado un rol protagónico en lo que concierne a su gestión y administración, como también reponer en el centro el Derecho a la Educación, derecho que sido vulnerado en beneficio de una Libertad de Enseñanza, ligada directamente al mercado.

La Educación en el sistema Público debe ser Gratuita, debien­do el Estado financiar de manera descentralizada el Sistema Público, con a lo menos el 7% del PIB y/o un 30% del Presu­puesto Fiscal, sin negar por ello la posibilidad de percibir otros aportes extraordinarios. En lo inmediato, se debiera avanzar hacia el 5% del PIB.

Se debe eliminar los sistemas de impuestos Indirectos, como lo es el financiamiento compartido, para el financiamiento de la educación o eventuales ventas de empre­sas o bienes públicos, eliminándose, para el sistema público, todo tipo de subvención Escolar. Las ins­tituciones de educación cooperadoras de la función del Estado en Educación seguirán siendo financiadas por subvención escolar que considere diversos factores para su cálculo.

El Estado debe financiar de modo preferente la educación pú­blica, estableciendo presupuestos regionales de educación que permitan el financiamiento suficiente de sus establecimientos educacionales, considerando a lo menos la provisión de los salarios del personal del sistema, renovación y mantenimiento de la infraestructura, recursos técnicos-pedagógicos, así como asistencialidad escolar. El financiamiento del Sistema debe, además, propender a la expansión de la educación pública, como única garantía del Derecho a la Educación y de integración de los sectores postergados.

Toda la educación pre-básica, básica y media financiada con recursos estatales deberá asegurar la matrícula escolar de su comuna, provincia, región, sin selección de ningún tipo y sólo por orden de matrícula. Ningún estudiante podrá ser excluido por razones económicas. Se debe poner fin al financiamiento compartido como también a los gastos adicionales de unifor­me, buzos deportivos y otros, los que podrán ser optativos, de acuerdo a lo acordado por las comunidades educativas y en ningún caso de carácter obligatorio.

Por tal situación el Partido Comunista de la región del Maule hace un llamado a la unidad de todos los sectores democráticos y progresistas a la movilización decidida con el objetivo de abrir paso a los cambios que la mayoría de la sociedad reclama.

Deseamos apor­tar a la discusión sobre la educación y de esta mane­ra, a la construcción de una sociedad más democrática y un Chile más justo.



“CON EL EJEMPLO DE LOS ESTUDIANTES QUE HICIERON POSIBLE ALGO QUE NADIE IMAGINABA”

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE- SÉPTIMA REGIÓN