jueves, marzo 01, 2007

Dirigentes del Partido Comunista de Curico junto a la gobernadora Rojas.

“El gobierno debe administrar la educación"



Sus discrepancias con la política educacional, hizo ver la directiva del Partido Comunista a la gobernadora provincial, Gloria Rojas, en una reunión realizada en el salón del edificio de gobierno local.

Los miembros de la directiva se mostraron preocupados además por la negativa de muchos alcaldes de la Sexta y Séptima regiones, de dar inicio al período lectivo de clases a partir del 5 de marzo próximo.

Los comunistas señalan que el actual sistema de administración municipal de la educación ha colapsado y desean que la responsabilidad de la administración educacional en Chile regrese al Estado.

La mayor parte de los alcaldes vienen reclamando desde hace largo tiempo que para los municipios es muy complicado seguir financiando el déficit con que el Ministerio de Educación mantiene a los municipios, para poder administrar debidamente la educación.

“Nosotros estamos de acuerdo con los alcaldes de la región. Consideramos que no es ése el problema de fondo y así lo hemos planteado a la gobernadora, porque consideramos que el problema de fondo es que ha fracasado definitivamente en este país, la forma actual de educación que se expresa en una ley que se aprobó el último día de la dictadura y que es la actual LOCE”, planteó Mario Ibarra Contreras, secretario regional del PC.

La situación actual por la que atraviesa la educación, ha llevado a los jóvenes a aprender cada día menos afectando socialmente al país. Para que esto no siga ocurriendo, los comunistas opinan que el sistema debiera ser devuelto al Ministerio de Educación y, por ende, al Estado.

“Ante el fracaso de la municipalización de la educación, que el Estado tome el rol que tenía hasta el año 1973, incluso hasta el año ’80 cuando se empieza a hacer la Reforma Educacional, para que la calidad de la educación sea para todos igual y no que haya libertad de educación, sino derecho a la educación”, comentó Ibarra.

Para el dirigente comunista, muchos chilenos de baja condición se están quedando sin educación y sus esperanzas de esperar una mejor calidad son bastante precarias.

El tema de la educación municipalizada se instaló en el tapete, particularmente con las movilizaciones de los estudiantes secuandarios el año pasado. Los verdaderos coletazos son ahora.

Curico, 01 de Marzo de 2007