jueves, febrero 22, 2007


GRAVES PROBLEMAS EN EDUCACION EN LA CAPITAL REGIONAL


Dejando viva la incógnita sobre si los establecimientos de la comuna abrirán o no en la fecha dispuesta por el Ministerio de Educación el alcalde de Talca, Patricio Herrera, conversó con La Prensa sobre la cruzada que llevan los municipios de la VI y VII regiones para mejorar el financiamiento de la educación pública de parte del Estado.

Al ser consultado sobre la fecha en la cual los colegios de la comuna comenzarán el año escolar, Herrera manifestó que “nosotros estamos apoyando el movimiento de municipios de la VI y VII regiones para ejercer una cierta presión al gobierno con el objeto de resolver el financiamiento de la educación, tema que queremos que las autoridades entiendan que es un problema estructural, no pasa por la gestión, pero si no se cambia la estructura la educación pública y subvencionada colapsará”.
Ejemplo de lo anterior es la política anunciada a fines del pasado año por el gobierno que busca incentivar a que muchos docentes se acojan a retiro, iniciativa pública que, según Herrera, será financiada en un 30% por el Estado y en un 70% por los municipios.
Según Herrera, por culpa del gran gasto que el gobierno les compromete invertir a los municipios, en particular en la comuna de Talca se están dejando de atender una serie de necesidades de la comunidad, expresando que “hoy tenemos que poner más de dos mil millones de pesos del presupuesto para educación; esos dos mil millones podrían servir para tantas obras para la ciudad. Hoy la gente reclama por diversos temas que se requieren, y estamos conscientes de que los problemas existen, pero no tenemos los recursos necesarios justamente porque estamos derivando esas platas a la educación”.
Entre las propuestas para solucionar los problemas en educación, Herrera sostiene que el Estado debe asumir que se necesita aumentar al doble la subvención, dineros que deberán ser calculados según la matrícula real de cada establecimiento y no por la asistencia de los estudiantes.
Respecto a la posición adoptada por el intendente sobre el tema, el edil señaló que “el intendente defiende una política de mejorar la gestión, eso lo estamos haciendo, estamos preocupados, hemos tomado serias medidas en relación a mejores directores, talleres para los alumnos y mayor autonomía a cada establecimiento. Pero cada año nos encontramos con que el gasto en educación sube enormemente”.