domingo, febrero 18, 2007

Solidaridad con el Polo Democrático de Colombia

DECLARACION PUBLICA

La violencia recrudece en Colombia desde que el 7 de febrero el Presidente Uribe en una intervención por radio y televisión se refirió al destacado senador del Polo Democrático Gustavo Petro, como “un terrorista vestido de civil”. Este hecho ha sido interpretado como una orden de exterminar a los dirigentes del Polo Democrático, conglomerado político que concita un gran apoyo popular en Colombia. Las fuerzas paramilitares colombianas actúan bajo el nombre de “Nueva Generación Aguilas Negras” y han declarado explícitamente en sus amenazas a las personalidades y organizaciones democráticas: “Nos identificamos con la política de seguridad del Presidente Alvaro Uribe Vélez”.

El 11 de febrero, en la ciudad colombiana de Apartadó, departamento de Antioquia, fue asesinada en su residencia, la señora Carmen Cecilia Santana Romaña (28 años, madre de tres hijos), esposa de Hernán Correa Miranda, Primer Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT colombiana, dirigente al que anteriormente le habían asesinado cinco hermanos en acciones de los paramilitares colombianos, cuyos crímenes cuentan con la protección del gobierno de Uribe.

La Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Representación Permanente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Bogotá denunciaron que unas 70 organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, sindicales y sociales han recibido amenazas de los paramilitares, en estos últimos días.

Expresamos nuestro más resuelto repudio a la política represiva del gobierno de Uribe en Colombia y nos solidarizamos con la oposición colombiana representada por el Polo Democrático y la CUT de Colombia. Asimismo demandamos al gobierno chileno que exprese su inquietud ante el gobierno colombiano por los recientes hechos de violencia ocurridos en su país, y los condene.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE