viernes, febrero 16, 2007

¿Cuánto cuesta vestir a un escolar?
El Sernac recomienda comprar al contado, pues al hacerlo a crédito, se puede pagar hasta siete veces más el valor real.



Como cada año, marzo se convierte en una pesadilla para muchas familias chilenas. Junto al pago de patentes y la vuelta a la realidad laboral, viene la compra de útiles y uniformes escolares. Justamente éstos últimos muestran enormes diferencias en sus precios y muchas veces alejado de lo que exhibe su publicidad.

Atento a esta situación, ayer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló un estudio que compara los valores cobrados entre las principales multitiendas y supermercados de la zona sur de Santiago. Los resultados fueron contundentes.

Por la compra de uniformes tipo para niños y niñas al contado o crédito entre los días 31 de enero y 1 de febrero, la muestra indicó que, por ejemplo, una misma blusa talla 8 pudo ser adquirida desde 185 pesos hasta 2.240 pesos, lo que equivale a un 1.100,81% de diferencia.

El documento indica que esta diferencia se reduce al comprar el uniforme tipo completo y no por prenda. En este caso, la recomendación del Sernac es cotizar y adquirir el total de las vestimentas “para que pueden beneficiarse del menor valor total del uniforme más que por el valor de un producto que puede resultar poco relevante en el final de la cuenta”.

En esta línea, al comparar el precio por la compra del uniforme completo para una escolar talla 8, se detectó que en una compra al contado el menor valor lo registró la multitienda Hites -controlada por los hermanos Isaac y Alex Hites- a 4.745 pesos. Sin embargo, la misma compra a crédito por 12 meses aumenta 277.5%, llegando a los 17.911 pesos.

El precio más caro al contado lo registró Jumbo (9.970 pesos).

Por su parte, la compra a crédito más económica la ofreció La Polar -controlada por la familia Bemberg- que por los mismos productos adquiridos a 12 meses cobra en total 10.796 pesos; en tanto la más cara fue la de Lider a 31.248 pesos.

A la luz de la muestra se puede observar lo relevante de la elección de comprar al contado o a crédito, ya que, en el primer caso, el uniforme niña talla 8 en la tienda que en este modo de pago es la más cara ($31.248) se pagará casi siete veces el uniforme que al contado resulta más barato ($4.745).

Para el caso de los varones, Ripley -controlada por la familia Calderón- registra el precio más barato en la compra al contado. El uniforme de talla 12 está a 7.170 pesos, precio que llega a los 20.964 pesos en la misma tienda si se compra con un crédito a 12 meses.

El precio contado más alto fue de 10.970 pesos de Jumbo (ligada a Horst Paulmann).

Si la opción es comprar este uniforme a crédito, la empresa que ofreció el precio fue La Polar a 11.768 pesos y la más cara Johnson’s a 32.135 pesos.