domingo, febrero 18, 2007

Nuevo brutal allanamiento en Temu cui cui


Un nuevo y brutal allanamiento soportó la mañana del sábado 17 de febrero la comunidad de Temu cui cui, en Ercilla, con el violento ingreso de fuerzas especiales de Carabineros que dejaron dos heridos, Griselda Calhueque, esposa de Jaime Huenchullán -hermano del werkén (vocero) del grupo- y su pequeño hijo Manquilef, de apenas 2 años de edad.

A las 6 de la mañana del sábado 17 de febrero, bajo el vuelo de helicópteros y mientras se aproximaban en vehículos blindados, los efectivos policiales lograron tres detenciones, entre ellas las de Jorge Huenchullán, Alex Millanao y Cristian Calhueque.

Alertados los vecinos, acudieron a la dirección regional del PC que inició de inmediato gestiones en la Intendencia de la Novena Región para detener la operación que, después de las 9 de la mañana del sábado, continuaba con ráfagas de ametralladoras desde los bosques cercanos al poblado.

El Partido Comunista de Chile denuncia estas actividades represivas que se extienden desde hace meses en Temucuicui, convertido en un estado parapolicial contra la etnia originaria que sólo defiende la ancestral propiedad de sus tierras en la zona.

El maltrato y las violaciones a los derechos humanos en la Araucanía debe ser investigado en la Cámara de Diputados, tal como lo solicitara el presidente del PC a comienzos de febrero pasado, luego de ser testigo, junto a representantes de organizaciones internacionales, ONG y otras entidades sociales, de los amedrentamientos, interrogatorios y allanamientos a mujeres y ninos, denunciadas en su oportunidad.

El Partido Comunista de Chile exige respeto a las etnias originarias tal como fuera el compromiso público asumido durante la campaña por la presidenta de la República Michelle Bachelet.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE