jueves, febrero 22, 2007



LOS GRANDES PROBLEMAS DEL TRANSANTIAGO



  • Conductores de Redbus cifran en 80 por ciento adhesión al paro

Trabajadores del operador de la zona oriente de la capital piden mejoras salariales y de las condiciones laborales. Empresa dice que sólo un 40 por ciento de sus conductores está movilizado y puso en marcha plan de emergencia. El paro afecta, principalmente, a los usuarios de la zona C, que comprende las comunas de Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y Vitacura. El dirigente del Sindicarto Número 2, Patricio Ponce, dijo que "hemos apostado a hacer una movilización en forma pacífica, tranquila, sin obstruir y sin caer en mediocridades. Estamos demostrando a la empresa lo profesionales que somos y, en cuanto al profesionalismo, estamos apostando a que la empresa tiene que mejorar nuestros salarios. Hoy día en Chile, ¿qué profesional es remunerado con 205.000 pesos?" Los trabajadores piden un aumento salarial para llegar a los 350 mil pesos y mejoras en las condiciones laborales. "Hoy en día muchos conductores están usando una botella como baño y eso se suma a las malas condiciones en las cuales las máquinas están saliendo".


  • Entrada diferida a clases para 700 mil

Entre el 26 de febrero y el 12 de marzo, un millón 400 mil escolares entrarán a clases. Doce comunas de Santiago acogieron el llamado realizado por el Gobierno para adelantar o retrasar el inicio del año escolar, para descongestionar el sistema de transportes la semana del 5 de marzo, que se prevé como la más complicada. Aun así, sólo ese día llegarán a clases más de 600 mil jóvenes, lo que sin duda provocará algunos atochamientos. Al respecto, el seremi de Educación, Alejandro Traverso, señaló que “nosotros hicimos lo que podíamos: diferir la fecha de entrada. Los otros problemas con el sistema no nos corresponden”.


  • La anticipada vuelta de vacaciones de la Presidenta

El lunes conversará el tema en el comité político, entidad que encabeza el ministro del Interior, Belisario Velasco. La cita -que contará con la presencia de los ministros políticos tras su vuelta de vacaciones- congregaría además a los secretarios de Transporte, Sergio Espejo; de Trabajo, Osvaldo Andrade; y de Educación, Yasna Provoste. La idea es analizar en detalle cómo sus carteras enfrentarán los primeros días de marzo, cuando los escolares se transformen en usuarios del sistema. En La Moneda existe cierta inquietud a que la reforma del transporte público pueda acarrear costos políticos para el Gobierno.


  • PC criticó “ausencia” del Gobierno

El Partido Comunista (PC) dijo que los errores de implementación y funcionamiento del Transantiago se deben mayoritariamente a la “ausencia del papel del Estado”. Hablando a nombre del partido, Óscar Azócar, miembro del comité político, señaló que “el Gobierno se está desentendiendo de responsabilidades que son fundamentales”.

También aseguró que el PC apoya las movilizaciones de los choferes y usuarios que están descontentos con el nuevo sistema de transporte y que lo seguirán haciendo, mientras haya temas sin resolver.

El PC planteó “rediseñar los recorridos, consultando a los usuarios acerca de sus necesidades, además de invertir en nuevos buses y más trenes de Metro, e incorporar el servicio de Metrotrén al nuevo sistema, que se garantice a los trabajadores del transporte condiciones laborales y salarios dignos” y que se generalice el pago en los paraderos, antes de subir a los buses.

  • Gobierno recurre a buses antiguos para evitar un nuevo colapso

El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, solicitó a las empresas de buses que desde el 26 de febrero realicen sus recorridos con la totalidad de su flota. Esto, luego de que el regreso a clases de 332 mil escolares la próxima semana modificara las proyecciones del Ejecutivo sobre el escenario que enfrentaría Transantiago en marzo.

  • MÁS DE LA MITAD DE LOS CAPITALINOS LLEGAN UNA HORA ATRASADOS A SUS TRABAJOS

La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), informó hoy que entre sus firmas asociadas, existe un 57 por ciento de atrasos y que este alcanza una hora en la llegada de los trabajadores a las empresas de la capital.