miércoles, junio 13, 2007

Universidad de Chile y tres liceos continúan en toma

Liceo Amunátegui, el Internado Nacional Barros Aranas (Inba) y el Darío Salas están ocupados por los estudiantes, ya que este último fue retomado hoy por los alumnos luego de ser desalojado ayer por Carabineros, mientras que ayer alumnos del Liceo de Aplicación decidieron desalojar el recinto antes de que llegaran las Fuerzas Especiales.



La casa central de la Universidad de Chile y tres liceos continúan tomados por alumnos esta tarde, mientras que dirigentes estudiantiles secundarios ultimaban detalles del paro nacional convocado para mañana jueves.

Desde el plantel de estudios superiores - cuya casa central en la Alameda se encuentra ocupada por unos 60 estudiantes universitarios desde ayer en la madrugada - se informó que las diferentes facultades están efectuando votaciones para establecer si apoyarán también el paro de mañana convocado por dirigentes de la Agrupación Nacional de Estudiantes Secundarios (Anes).

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Giorgio Boccardo, aseguró que se tomaron la sede porque se sintieron postergados en sus demandas después de ocho meses de estar esperando respuesta de la rectoría del plantel.

"Tuvimos que presionar con esta toma. Ya son casi ocho meses que habíamos expuesto nuestras preocupaciones a don Víctor Pérez (rector de la Universidad de Chile)", afirmó Boccardo a Radio W.

El dirigente de la Fech dijo que las principales preocupaciones de los alumnos son las alzas de los aranceles cada año y los cobros por los intereses de la deuda a alumnos más pobres.

"Hoy día a los estudiantes de los quintiles más pobres se les cobran intereses por las deudas; se les suben los aranceles cada año, hay problemas de calidad de los docentes y de la enseñanza en la universidad. Y le presentamos nuestras propuestas de corto plazo para enfrentar este año, hacer un encuentro que zanjara nuestra posición como universidad ante el Consejo de Rectores", dijo Boccardo.

"Hay una crisis a nivel de educación general y a esta altura no ha habido respuesta sobre los temas. Por ello nos vimos en la obligación de la toma como medida de presión para que el rector solucione una serie de problemas existentes y que contradicen el discurso que debiera tener nuestra universidad ante el país", agregó el dirigente.

Más adelante, manifestó que "internamente se ejerce un trato discriminatorio a los estudiantes en su condición socioeconómica".

Agregó que cree que es "necesario que la Universidad de Chile tenga un rol más proactivo para elaborar temáticas y propuestas propias ante el país (...) la crisis de las universidades públicas es un eslabón de la crisis de la educación en general; el conflicto se está perfilando en paralelo al descontento y la poca respuesta de la clase política y del Gobierno a este tipo de situaciones. El descontento juvenil sobre la educación es porque no se están dando soluciones concretas a la calidad de la educación. Las leyes casi tienen que entrar a la fuerza porque los parlamentarios no quieren legislar sobre los temas", expresó Boccardo a la emisora.

Rector llama a deponer toma

Por su parte, Víctor Díaz, rector del plantel, afirmó que "los problemas de la universidad -cualesquiera que ellos sean- deben ser resueltos en las instancias democráticas que la universidad ha construido en su nueva institucionalidad: el Senado universitario, el Consejo Universitario y el Consejo de Evaluación, donde hay espacio para participación de los estudiantes".

"La Universidad de Chile es un espacio público, que no le pertenece en privado a ningún grupo, y que por su definición le pertenece a todos los chilenos y chilenas y debe ser mantenido como tal: un espacio de tolerancia, que respeta la diversidad, laico y libertario, por lo tanto yo espero que los alumnos, nuestros alumnos, depongan esta actitud que no representa el espíritu de nuestra nueva institucionalidad, en la cual las tomas no tienen justificación", señaló el rector.