domingo, mayo 06, 2007


Reiteran llamados a buscar una pronta solución al conflicto de los forestales de Arauco
Tras masivo funeral del obrero mártir, Rodrigo Cisterna este domingo en Curanilahue, la atención se centra en las negociaciones para resolver cuanto antes este conflicto que se prolonga ya por una semana. Diversas organizaciones sindicales, como los petroleros y los trabajadores del cobre solidarizaron con el movimiento de los forestales.
Fue una multitudinaria despedida la que este domingo brindó la comunidad de Curanilahue al obrero forestal que murió baleado por carabineros la noche del jueves pasado, mientras participaba en una huelga por mejoras salariales. Rodrigo Cisterna perdió la vida y se convirtió en un mártir de los trabajadores forestales que desde el 30 de abril esperan que Bosques Arauco acoja sus peticiones.
De inmediato brotó la solidaridad con el movimiento, desde prácticamente todos los sectores. Como la expresada por dos de las grandes organizaciones de trabajadores del país: la Federación de Trabajadores del Cobre, presidida por Raimundo Espinoza y la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, encabezada por Jorge Matute.
Ambas entidades emitieron una declaración conjunta en la que expresan su repudio “ante el acribillamiento de este trabajador” y manifiestan su solidaridad activa a sus familiares y compañeros de trabajo.
Junto con ello, rechazaron lo que calificaron de:
  • “desproporcionado accionar de las fuerzas de Carabineros que terminaron con la vida de un trabajador que se encontraba en huelga”.
Asimismo, hicieron notar que la muerte de Rodrigo Cisterna:
  • “deja al descubierto de manera trágica, la escandalosa desigualdad existente en Chile. Mientras don Anacleto Angelini se encuentra en la lista de los hombres más ricos del planeta, propietario de Forestal Arauco, lo que implica que sus ingresos pueden bordear los mil millones de pesos diarios, el trabajador fallecido, recibía un sueldo base de $61.000, que con incentivos y bonos no superan una remuneración mensual de $180.000”.
Ante esta situación, sostienen los dirigentes Matute y Espinoza, se torna imprescindible que el empresariado realmente escuche el llamado a la solidaridad hecho por la Iglesia Católica.
  • “Una sociedad con tantas brechas y tan desigual, es en definitiva una sociedad sin cohesión social, y por tanto de una vulnerabilidad que puede llevarnos a conflictos y estallidos sociales de imprevisibles consecuencias. Por ello, llamamos a las comisiones negociadoras de la empresa y del sindicato a retomar el diálogo y alcanzar un acuerdo justo y equilibrado que termine con este conflicto laboral, honrando el sacrificio de la vida del trabajador Rodrigo Cisterna, primer mártir de los trabajadores forestales”.
Otros sectores han llamado a marchas y paros en respaldo a los forestales. Como los estudiantes de la Universidad de Concepción que llamaron a una movilización para este lunes y los mapuches de Arauco, que convocaron a un paro en toda la provincia.
Lo cierto es que terminado el duelo que los propios forestales en conflicto se decretaron, este lunes se retoma el movimiento. Hay muchas expectativas en cuanto a la posibilidad de alcanzar un pronto acuerdo. De hecho, los propios huelguistas han manifestado, en la voz del presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, Jorge González, que no se han cerrado al diálogo ni a las propuestas que les haga la empresa. La participación del Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati como facilitador en este conflicto, según sus propias palabras, abre una posibilidad cierta de avanzar.
Los forestales tienen una importante asamblea durante la mañana, en la cual se tomarán las decisiones de lo que viene, con la esperanza de que esta semana el conflicto habrá concluido.