viernes, mayo 04, 2007


COMUNISTAS: MUERTE DE UN TRABAJADOR EN EL SUR, ES UN ACTO CRIMINAL

La Comisión Política del Partido Comunista (PC) de Chile calificó hoy de un acto criminal la muerte de un trabajador por parte de la policía de Carabineros y que participaba en una huelga legal, en una carta enviada al ministro del Interior, Belisario Velasco.

En la misiva el jefe de la seguridad interior del país, el PC señala que “ninguna explicación de las autoridades justifica la represión y el asesinato del joven trabajador de 26 años Rodrigo Cisternas Fernández por parte de Carabineros, producido ayer jueves 3 de mayo en la localidad de Horcones, Arauco, en la Octava Región”.

Los comunistas sostienen que enviar efectivos policiales fuertemente armados a un “lugar donde ser encuentran trabajadores negociando un conflicto laboral nos parece un acto criminal, con las consecuencias de un trabajador muerto y al menos 6 heridos”.

Carabineros, sea por instrucciones o por cuenta propia, dice el PC “fue determinado a agredir” y añade que las explicaciones y la afirmación absurda de que el “vehículo policial hubiese sido arrastrado 600 metros dan cuenta de que se emplea cualquier mentira para justificar el asesinato. Cuando los trabajadores se desplazaban desde la empresa, la policía procedió a atacar y destruir impunemente los vehículos donde se desplazaban los trabajadores, tal cual lo muestran las imágenes tomadas por medios de prensa”.

La máxima dirección de los comunistas chilenos, indica que el país sabe que el conflicto laboral ha durado más de dos meses. “Los trabajadores obtuvieron una mesa de negociaciones que laboró durante 45 días sin dar solución satisfactoria a las demandas planteadas. Por eso, hubo de reiniciarse el paro y la respuesta del gobierno, aceptando las presiones de la empresa, es desatar una represión brutal”.

“Esta situación sucede justamente cuando las grandes empresas forestales del país han obtenidos las mayores ganancias en los últimos años con la superexplotación de nuestra mano de obra”, subraya la carta entregada este mediodía a La Moneda.

Sostienen que el abusivo sistema del subcontrato es empleado por Celulosa Arauco como una forma de sobreexplotación. “confirma que es indispensable una negociación colectiva real y una legislación que respete los derechos de los trabajadores no puede esperar más”.

Exigen que sea indispensable “detener al o los responsables de la orden que finalmente costó la vida de este trabajador” y demandan inmediatas medidas políticas para resolver el conflicto “mediante conversaciones y exigimos el retiro de todas las fuerzas de Carabineros, impidiendo la criminalización y judicialización de los conflictos laborales en general y del estado de sitio que prácticamente impera en la zona forestal”.

Por último, El Partido Comunista expresa el mas profundo y enérgico rechazo a la brutalidad policíaca en contra de las movilizaciones legitimas de los trabajadores forestales en defensa de sus legítimos derechos a luchar por sus demandas para mejores condiciones de vida y laborales.

Firman la carta, Guillermo Teillier, Presidente, Lautaro Carmona, Secretario General
Jorge Insunza, Comisión Política del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, Comisión Política del Partido Comunista de Chile, Manuel Hernández, Comisión Política del Partido Comunista de Chile y Sergio Sepúlveda, Secretario General Juventudes Comunistas de Chile.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2007