viernes, mayo 04, 2007




Historia de una militante detenida desaparecida

En Roma se exhibe documental “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”


La obra de la periodista Lorena Giachino Torréns, participará en la Competencia Internacional de la sexta versión del 'TekFestival 2007' italiano y en el se recrea la historia de la detenida desaparecida que tenía seis meses de embarazo al momento de ser secuestrada.


Roma será el lugar donde participará el documental nacional “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, de la periodista Lorena Giachino Torréns, participará en la Competencia Internacional de la sexta versión del 'TekFestival 2007', que aborda la vida de la dirigente comunista desaparecida con seis meses de embarazo.

Informe Rettig

Según consta en el informe Rettig, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, hija única, casada, embarazada de su primer hijo, tecnóloga médico, ex dirigente de la salud, militante del Partido Comunista, fue detenida por agentes de seguridad el 15 de diciembre de 1976.

De acuerdo a los datos recopilados por organizaciones de derechos humanos, su captura obedeció a un plan en que fueron aprehendidos once miembros del Partido Comunista -algunos de ellos miembros de su Comité Central- y dos al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Las trece personas –en total- son: Santiago Edmundo Araya Cabrera, militante del MIR, detenido el 29 de noviembre de 1976; Armando Portilla, militante del Partido Comunista, detenido el 9 de diciembre de 1976; Fernando Alfredo Navarro Allende, detenido el 13 de diciembre de 1976; Lincoyán Yalú Berríos Cataldo, Horacio Cepeda Marinkovic, Luis Segundo Lazo Santander, Juan Fernando Ortiz Letelier, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, Waldo Ulises Pizarro Molina y Héctor Véliz Ramírez, todos ellos militantes del Partido Comunista, detenidos el 15 de diciembre de 1976; Lizandro Tucapel Cruz Díaz, militante del Partido Comunista; Carlos Patricio Durán González, militante del MIR, ambos detenidos el 18 de diciembre de 1976; y Edras de las Mercedes Pinto Arroyo, comunista, detenido el 20 de diciembre de 1976.

Sobre Reinalda se estableció que cuando esperaba locomoción colectiva en calle Exequiel Fernández esquina de Rodrigo de Araya, de la comuna de Ñuñoa, fue sorprendida por un automóvil marca Peugeot, patente HLN-55 del que bajó un hombre de unos 35 años, que la tomó violentamente por la espalda.

La versión oficial que se dio en su momento fue que Reinalda, así como los otros detenidos en el mismo período, salieron del país “a pie” por el paso fronterizo Los Libertadores el 21 de diciembre de 1976. Lo cierto es que este era completamente falso y la única certeza que queda fue su desaparición y su destino incierto, así como el del hijo que esperaba.