viernes, mayo 04, 2007


Se cumplía el cuarto día del paro de actividades que iniciaron el lunes más de 5 mil obreros forestales. En ese tiempo se hicieron diversos esfuerzos por lograr un pronto de acuerdo, con la intervención, incluso, del Arzobispo de Concepción, sin embargo las negociaciones no prosperaron, generando la fuerte reacción de los huelguistas que se tomaron la ruta 160.
Seguramente nadie se lo esperaba. Porque si bien los trabajadores forestales de Arauco en paro desde el lunes por demandas laborales tenían claro que mantendrían su movimiento hasta lograr lo que pedían, lo cierto es que lo ocurrido en la noche de este jueves caló hondo en todos los sectores.


Los hechos se desencadenaron durante la tarde, luego que fracasaran las conversaciones para acercar posiciones y lograr un acuerdo. Fue cuando unos mil 500 trabajadores apostados en el acceso a la planta Horcones de Bosques Arauco, ocupó la ruta 160 que une la provincia de Arauco con Concepción. Un importante contingente policial apostado en el lugar desocupó la vía, pero un par de trabajadores movilizó dos maquinarias, cargadores frontales de la empresa. Con uno de ellos –según a versión entregada por la autoridad regional- embistieron un vehículo policial que resultó volcado. En ese momento, un efectivo de carabineros sacó su arma de servicio y disparó hacia el trabajador que manejaba la maquinaria, causándole la muerte.


A raíz de la refriega, seis personas quedaron heridas de diversa gravedad, cuatro de ellos carabineros y dos civiles. Además otros seis manifestantes fueron detenidos.


La situación se tornó muy compleja, pero la calma se restableció gracias a la acción de los dirigentes. La intendenta regional, Soledad Tohá hizo un llamado a restablecer el diálogo cuanto antes y valoró los esfuerzos hechos por las partes para lograr un acuerdo, algo en lo que también ha estado colaborando el Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.


La identidad del trabajador muerto no había sido entregada debido al procedimiento que sigue el fiscal militar, Fernando Grandón, quien debe aclarar cómo ocurrieron los hechos.


Sin duda las horas que vienen serán decisivas en este conflicto que involucra a más de cinco mil trabajadores forestales que laboran para Bosques Arauco.


El tránsito desde Laraquete hacia Lota se mantenía interrumpido.


Bosque Arauco miente


Por la mañana, en tanto, un grupo de diputados del partido socialista, del partido por la democracia y del partido radical, más un independiente, emitieron la siguiente declaración:

  • La afirmación de que la empresa siempre ha estado y estuvo abierta al dialogo es falsa. En los últimos 10 años no ha existido dialogo como iniciativa de la empresa, este sólo ha surgido como respuesta a las movilizaciones de los trabajadores. Fue la movilización de los trabajadores la que obligo a la empresa a dialogar después de años en que las condiciones laborales de los trabajadores son precarias e injustas.

  • Se habla de un gran esfuerzo de la Empresa, le emplazamos mediante esta declaración a transparentar ante la opinión pública cuanto es el costo, en millones de dólares, que asumirá la empresa por entregar estas mejoras a los trabajadores, entendiendo que las utilidades durante el 2006 promediaron los 620 millones de dólares.

  • Queda en duda la supuesta “permanente preocupación” manifestada por la empresa a las condiciones laborales de los trabajadores, si tomamos en cuenta los 14 sumarios sanitarios enfrentados por Bosques Arauco y las empresas asociadas del rubro forestal durante el año 2006, principalmente por no contar con comedores adecuados, y malas condiciones sanitarias, sin hablar de los accidentes sufridos por los trabajadores.

  • Reiteramos nuestra confianza en la mediación de la Iglesia Católica llevada a cabo hasta el momento por el Arzobispo de Concepción Monseñor Ricardo Ezzati esperamos que dicho dialogo tenga buen éxito y hacemos un llamado a ambas partes, pero fundamentalmente a Bosques Arauco a ponerse a total disposición de dicha mediación

  • Finalmente, queremos reafirmar que consideramos coherente con la construcción de una sociedad más equitativa la necesidad de mejorar la propuesta a los trabajadores. Los índices de crecimiento y ganancia que presenta Bosques Arauco contrastan de manera escandalosa con los índices de pobreza de la provincia, de cesantía, de precariedad laboral y de deterioro ambiental.




Firman la declaración: Manuel Monsalve (PS), Sergio Aguiló (PS), Álvaro Escobar (IND), Tucapel Jiménez (IND), Marco Enríquez-Ominami (PS), Raúl Sunico (PS)

Clemira Pacheco (PS), Fulvio Rossi (PS), Alberto Robles (PRSD), Alfonso de Urresti (PS) y René Alinco (PPD).


Concepción, 4 de mayo de 2007.-