viernes, abril 20, 2007


COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO PROPONE PAGO CON LETRAS Y TARJETAS DE CRÉDITO
Lápida al cheque en garantía


La instancia aprobó proyecto de ley que elimina exigencia del documento, para toda hospitalización en centros asistenciales públicos y privados. Actualmente el beneficio sólo se aplicaba en los casos de urgencia.



Adiós al cheque en garantía. La Comisión de Salud del Senado aprobó el pasado miércoles, por unanimidad, el proyecto de ley que termina con la exigencia del documento para cualquier prestación médica. Éste es el primer trámite de la iniciativa que será votada -en particular por la sala- la primera semana de mayo.

A cambio, los parlamentarios que presentaron la iniciativa -Guido

Girardi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide- proponen pagar las prestaciones a través de un abanico de alternativas, que el paciente podrá elegir libremente entre letras bancarias, pagarés o tarjeta de crédito.

Hay que recordar que desde 1998 rige la Ley 19.650 que prohíbe solicitar instrumentos bancarios en calidad de garantía, para entregar atención médica en casos de urgencias acreditadas. “Es inmoral que algunos centros asistenciales llenen el documento con montos que a veces no se informan a la familia y sin posibilidad de fiscalizar el instrumento bancario que hace que quienes entregan estos cheques sean perseguidos penalmente”, advirtió el presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi.

Por ello se resguardará la transparencia de la información a la hora de que el prestador cobre por el servicio entregado. “La idea es que se atienda y después se arregle el pago, que deberá ser documentado y conocido por el paciente”, agregó el senador.

Incluso se podrá seguir pagando la cuenta médica con un cheque, si alguien así lo estima conveniente, “pero la idea es que quede claramente establecido en el documento el monto adeudado”, aclaró.

Aunque la mayoría de los partidos políticos coinciden en llevar a la tumba el cheque, algunos honorables plantean la necesidad de resguardar que los medios de pago alternativos no terminen siendo más engorrosos que lo que se quiere desterrar. “No todo el mundo tiene cuenta bancaria y por eso estamos viendo qué factibilidad hay de usar tarjeta de crédito, porque las letras bancarias pueden resultar más complicadas que el cheque, ya que hay que desplazarse para hacer el trámite ante notario”, dijo el senador RN Carlos Kuschel.

Según Girardi esto no debiera generar mayores problemas, ya que se trata de “hospitalizaciones programadas y no de urgencias, por lo que cada paciente puede programarse y ver qué le conviene más para pagar”.

Para la gerenta de la Asociación de Clínicas y Entidades de Salud Privada A.G. -que agrupa a 37 instituciones-, Ana María Albornoz, es fundamental proteger a los pacientes, especialmente a aquéllos que no tienen cuenta corriente. “Debe existir más de una alternativa de pago. En todo caso, siempre el paciente conoce antes lo que tiene que pagar, como si fuera una cuenta de hotel. Nadie es engañado y cada persona tiene libertad de atenderse donde quiera”, afirmó.