viernes, abril 20, 2007

AFT asume fallas en 35 mil pases escolares bip!

DEVOLVERÁ DINERO POR DESPROGRAMACIÓN DEL SISTEMA QUE COBRÓ PASAJE ADULTOS A ESTUDIANTES





Apenas los pingüinos notaron que el validador bip! les descontó 380 pesos en vez de 130 se fueron a protestar frente a la Junaeb. El AFT anunció un plan de contingencia y se comprometió a reintegrar el dinero este lunes. De paso, culpó a la Ley de Murphy.


La oficina de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) amaneció sitiada, por más de cuatrocientos indignados estudiantes secundarios, que llegaron hasta el mismo sitio donde la mayoría de ellos había revalidado su pase escolar con la tecnología dispuesta por el cuestionado Administrador Financiero del Transantiago (AFT). La razón de tanto enfado era simple: en el primer día de operación, el sistema les cobró pasaje adulto. Y con los pingüinos no se juega.


La avalancha debió contenerla, en primera instancia, el director de la Junaeb, Cristián Martínez, pero la atribulada institución tenía clara las responsabilidades y, en consecuencia, exigió la presencia del AFT, consorcio bancario y tecnológico que incluye a la criticada empresa Sonda. “Le expresamos nuestra molestia a Francisco Casas, gerente de AFT, porque nosotros cumplimos con nuestra parte, habilitamos lugares para la revalidación, nuestro personal trabajó hasta las 12 de la noche del miércoles para ello, y no entendemos por qué nuestros estudiantes no pueden acceder a la tarifa escolar”, lanzó el director de Junaeb, entidad encargada de la distribución de la tarjeta nacional estudiantil.


Lo insólito fue que, horas antes del arribo de Casas hasta el lugar del conflicto, el vocero comunicacional del AFT comentó que el origen de la falla no era otro que la Ley de Murphy.


En fin, Martínez explicó que de los más de 300 mil pases que hasta este miércoles tenían que cumplir con el proceso de revalidación, apenas unas tres mil tarjetas no realizaron el trámite. “El tema es que jóvenes que revalidaron sus pases ayer (miércoles) hoy les cobraron 380. Con justa razón reclamaron, si a algunos el sistema hasta les bloqueó el pase”, dijeron en la Junaeb. “El AFT provee los tótem, los softwares, los validadores y las tarjetas. Todo eso es su responsabilidad y queremos que se solucione pronto el error”, exigió Martínez.


Francisco Casas, gerente comercial del AFT, minimizó la situación señalando que de un millón de pases estudiantiles, “se detectaron cerca de 35 mil que se desprogramaron”, 15 mil de ellos pertenecientes a carnets universitarios.


La empresa -añadió-, “ha implementado el plan de contingencia entregando pases provisorios para cerca de 20 mil escolares afectados”, y desde el lunes se les devolverá el definitivo con el problema resuelto. O sea, con el dinero recargado.
Casas indicó que los afectados deben comunicarse a los teléfonos 800 73 00 73 y 600 730 00 73, y dar su número de tarjeta