viernes, abril 20, 2007




MUJERES ARGENTINAS ENTREGAN DISTINCIÓN PÓSTUMA A GLADYS MARÍN



La Unión de Mujeres Argentinas (UMA) entregó una distinción póstuma a la destacada luchadora y líder de la izquierda chilena, Gladys Marín, informó hoy la ex ministra del Trabajo del Gobierno del Presidente Salvador Allende, Mireya Baltra.

La distinción fue entregada en el marco del XIV Congreso Mundial de Mujeres, realizado la semana pasada en Venezuela, donde participaron delegadas de los cinco continentes.

”En la actividad de finalización del encuentro de la feminas del orbe, Ines Brasesco, presidenta de la UMA y vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, dijo que el reconocimiento a Marín es por “su consecuencia y valor en la defensa de los derechos humanos y la democracia en Chile”, señaló a Crónica Digital la ex parlamentaria.

Baltra recordó que en la alocución de Bresasco, dijo que en la historia de Chile, Gladys fue la primera mujer que encabezó en su país un Partido Político, fue la primera en presentar querella contra el dictador Augusto Pinochet y declarar en el proceso del juez Baltasar Garzón que lo mantuvo detenido en Londres durante dos años.

Señaló ante las delegadas que Marín ingresó en la clandestinidad a Chile para luchar contra la dictadura de Pinochet, pero nunca dejó de amar a sus hijos y recordar a su esposo detenido desaparecido.

”Su fuerza y la entereza de vivir su vida con la irreductibilidad de una eterna rebelde, la dirigente comunista chilena Gladys Marín llegó a su último día convencida de que otro mundo mejor es posible y necesario”, subrayó la presidenta de la UMA a las asistentes del encuentro mundial.

En la oportunidad, Baltra tuvo el honor de recibir la distinción a Gladys, y agradeció a nombre del Partido Comunista de Chile, su familia y del pueblo chileno el reconocimiento de las mujeres argentinas hacia la desaparecida líder nacional.

La ex secretaria de Estado del gobierno de la Unidad Popular, informó que la Unión de Mujeres Argentinas entregó otras dos distinciones fueron entregadas a mujeres latinoamericanas, una de ellas a Vilma Espin de Castro, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y Nela Martínez revolucionaria ecuatoriana.

Gladys Marín murió el 6 de marzo del 2005, tras luchar por más de un año contra un agresivo cáncer cerebral. Su sepelio, realizado dos días después, fue una de las más grandes manifestaciones de duelo popular que se recuerdan en el país.

Santiago de Chile, 20 de abril 2007