martes, marzo 06, 2007

Miles de personas recuerdan con flores a Gladys Marín y exigen una verdadera democracia



En un combativo acto culminó la romería “Flores para Gladys” realizada este mediodía en el Memorial de la ex presidenta del Partido Comunista de chile, al conmemorarse dos años de su desaparición física.


Miles de personas asistieron a la ceremonia convocada por la familia Marín, el PC, la Fundación que lleva su nombre, amigos, familiares y simpatizantes de la izquierda que se inició con los asistentes cantando la Canción Nacional.

Estuvieron presentes, entre otros, el senador socialista Alejandro Navarro, representantes de las embajadas de Cuba, Venezuela y Vietnam y otros invitados especiales.


El primer orador fue el diputado del Partido del Trabajo de México, Rodolfo Rodríguez Parga quien destacó la figura de Gladys a nivel internacional en su lucha “por los derechos humanos y por justicia para las victimas de la dictadura y castigo a los culpables”.


Posteriormente hizo uso de la palabra el diputado PPD Antonio Leal, Presidente de la Cámara de Diputados quien destacó que “Gladys nos interpela a todos, en tiempo que la política enfrenta descrédito y desafección y que debemos reencantar a la gente en palucha por la vida, por los valores de la ética pública porque una sociedad sin política, guiada sólo por los valores del mercado y del marketing es una forma de dictadura”.


“Gladys Marín nos entrega su vida como ejemplo de que la política es una actividad noble y apasionante que puede movilizar los sueños colectivos más allá de la conyuntura”.


Leal culminó sus palabras señalando que “el país tiene una deuda con Gladys Marín y con el PC. Ella quiso volver a ser parlamentaria y no pudo porque la ley electoral binominal se lo impidió como lo ha impedido a otros candidatos comunistas que han obtenido desde el año 90 grandes votaciones. Esta es una deuda enorme que niega la historia de Chile. El PC ha sido siempre un partido con parlamentarios, que encabezó sus luchas dentro de las instituciones para democratizarlas”.


“Esta exclusión y la de todas las fuerzas que tengan presencia y voto ciudadano es odiosa y empobrece y debilita la institución parlamentaria puesto que impide que se exprese la real correlación de fuerzas existente en la sociedad chilena”.


“Desde aquí nos sumamos a la exigencia de este acto de terminar con la exclusión, de cambiar el sistema binominal para lograr que todos estén en el Parlamento para ejercer los derechos del pueblo”.concluyó el diputado Leal.


Palabras de Guillermo Teillier


“La trascendencia de Gladys va mucho mas allá del olvido y la contingencia. Su figura está, como la de Allende, instalada en la conciencia y de su pueblo y crece día a día especialmente entre los jóvenes, lo que es signo de esperanza y de futuro democrático y de justicia social”, expresó en su intervención Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista.

“Con la forma clara y con la franqueza que lo hacía Gladys es preciso decir algunas palabras en vísperas de cumplirse un año del gobierno de Michelle Bachelet. Lo más grave que se vislumbra en este sistema es la falta de falta de participación que se otorga al pueblo en la toma de decisiones trascendentales para el país. La exclusión política y social sigue a pesar de los compromisos contraídos durante la campaña electoral”.


En el caso del Transantiago –por ejemplo- no es que los comunistas “estemos en contra de introducir cambios en un sistema que era malo pero si hubo un año para consultarse al pueblo, a la ciudadanía, para preparar este plan ¿por qué no se le consultó?”, afirmó el dirigente comunista.


“Apoyamos al ministro de Transporte que ha pedido una ley para intervenir las empresas que no cumplen en esta materia”, agregó.



Lo mismo en materia de la discusión sobre la energía nuclear, “se necesita también la participación de la ciudadanía” al igual que en los temas de reforma provisional, de los derechos laborales, de la Ley Orgánica Constitucional de Educación; sobre la reforma al sistema electoral, los derechos del pueblo mapuche y la protección del medio ambiente, los derechos humanos, entre otras.



“Yo hago un desafío al gobierno, a los partidos de la Concertación y la derecha: hagamos una reunión pública en la moneda, en la plaza para que expongamos las posiciones respecto al tema electoral, para que todo el pueblo sepa cuál es la posición de cada uno. Vamos a seguir conversando como lo hemos hecho hasta ahora, no vamos a cerrar el camino a las conversaciones pero el plano de exigencias se va a elevar. No vamos a descansar y si no hay condiciones en el Parlamento, vamos a exigir el plebiscito. Aunque algunos en el gobierno han dicho que no, la Presidenta ha mantenido ese compromiso y esperamos que lo mantenga”.


Teillier concluyó destacando que “sabemos que no están las condiciones para una reforma electoral como nosotros queremos, pero es preciso dar pasos, lo más largos que podamos, pero eso también se ayuda con la lucha”, concluyó Guillermo Teillier.