sábado, marzo 03, 2007

PROFESORES INSISTEN EN TERMINAR CON LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

El Colegio de Profesores de Chile reiteró hoy que es urgente terminar con la municipalización del sistema educacional, y que el Estado asuma un rol distinto al actual y que permita la igualdad y equidad prometida por la Concertación”.

Para Hugo Lillo, presidente del Directorio de la VI región, el actual sistema escolar chileno ha fracasado, la municipalización de la educación no resiste y por tanto se debe proceder a cambios estructurales de fondo. “Definitivamente Chile debe caminar hacia la desmunicipalización del sistema educacional, con un nuevo rol vitalizador del Estado, y por supuesto con un sistema de financiamiento distinto que permita la igualdad y equidad prometida por la Concertación”.

Por su parte, el dirigente nacional del Magisterio, Roberto Villagra, en conjunto con los representantes del Directorio Regional de los maestros de la VI región, manifestaron su apoyo a la demanda de 48 alcaldes de las regiones de O`Higgins y el Maule de retrasar el inicio del año escolar, con el propósito de reclamar por la escasa subvención que reciben los establecimientos municipales.

Sin embargo, los educadores dejaron en claro que “compartimos el reclamo edilicio, sin embargo entendemos que la movilización anunciada compromete, justamente, a su propia organización y las relaciones de ésta con el poder ejecutivo”.

El dirigente regional hizo un llamado a los profesores y profesoras de Chile para que consideren la generación de alianzas que permitan sumar fuerzas para los cambios que la educación requiere.

No obstante, Hugo Lillo reiteró la necesidad de mantener la autonomía de las organizaciones gremiales sustentadas en el respeto. “Conforme a lo planteado por los ediles llamamos a las maestras y maestros de las regiones sexta y séptima a no dejarse instrumentalizar por las resoluciones planteadas por los ediles”.

Villagra, señaló que “lo expuesto por los Alcaldes es sólo la punta del iceberg de un sistema educacional que está en crisis, perjudicando a la mayoría de los alumnos y familias de escasos recursos, que son justamente quienes se educan en los establecimientos municipales del país”.

El dirigente nacional de los profesores chilenos sostuvo que “nuestra orden gremial ha señalado, desde su Congreso Nacional de Educación del año 1997, la necesidad urgente de que el Estado asuma un rol preponderante en la educación. A pesar de las políticas de reforma educacional de los últimos gobiernos, lo que ha prevalecido es la estructura de un sistema educacional que privilegia el desarrollo de la privatización de la educación”.