viernes, abril 20, 2007


SÍNDICO REMATA COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO CON 250 ESTUDIANTES
Los alumnos no se venden por separado

Paola y Katherine son dos de los 250 alumnos de la escuela Augusto Winter, de la ciudad de Temuco, que hoy están a la venta. Sí, porque el establecimiento educacional, ubicado en el sector de Pueblo Nuevo, saldrá a remate el miércoles 16 de mayo con sillas, pizarrones y niños incluidos.



La postura mínima es de 200 millones de pesos. El terreno de 4.240 metros cuadrados está ubicado cerca de una importante avenida de Temuco y quien lo remate se quedará además con el inmueble, el mobiliario, 250 alumnos y la calidad de sostenedor. En resumen, se remata colegio con alumnos incluidos.

Ésta es la insólita realidad de la escuela Augusto Winter, establecimiento de enseñanza prebásica y básica gratuita -kinder a octavo básico- que desde fines de 2006 administra el síndico Enrique Ortiz D’Amico, debido a la crisis económica de la sociedad comercial de responsabilidad limitada Corporación Educacional Trapeales, sostenedora desde 1982.

Una situación que tiene sorprendidos a alumnos, profesores y apoderados, los que aún no reciben ninguna información oficial de parte del síndico.

La mayoría se enteró del remate por la prensa y los padres afirman que es un rumor que se arrastra desde hace años. “Confiamos en esta escuela para que eduque a nuestros hijos y ahora nos enteramos de que se vende como si fuera cualquier negocio”, afirma un apoderado que prefiere no identificarse, mientras los niños gritan que ellos “no tienen precio”.

Quieren dinero

Paola y Katherine están en quinto básico, van a clases en la mañana y cuando el reloj marca las 13:30 horas, se van caminando juntas a sus casas. Ambas tienen 10 años, les gusta jugar, conversar, escuchar música y ver televisión. Se conocieron en kinder y esperan terminar juntas la enseñanza básica para después, entrar al mismo liceo. Son coquetas, sueñan con pololear y no saben nada de política. Aunque declaran que les “cae bien” la Presidenta Bachelet. Piensan que es simpática y cuentan que les gustó mucho escucharla decir que quiere mejorar la educación pública.

Pero ayer dejaron de lado sus sueños, tomaron sus paraguas y fueron al colegio en busca de alguna respuesta. Escucharon a unos apoderados decir que la escuela saldría a remate. Y que el anuncio ofrecía una escuela con 250 alumnos incluidos.

“Desde el año pasado que dicen que el colegio se va a vender, pero a nosotros no nos dicen nada”, afirma Paola, mientras Katherine agrega que “las profesoras se esconden cuando vienen periodistas a preguntar por el remate”.

A su corta edad, tienen muy claro lo que la venta puede significar para ellas. “La escuela cambiará de dueño y quizás cambien a algunos profesores o nos enseñen otras cosas”, afirma Paola. Su amiga, en un tono más reflexivo, proclama que “los dueños de los colegios deberían estar menos preocupados de la plata y más preocupados de la educación, porque tal como dijo la Presidenta, los colegios no son para enriquecerse”.

Un año más

Pilar Belmar es docente de la escuela y presidenta del sindicato de profesores. Está nerviosa por la situación del colegio, aunque asegura que “el año no corre ningún peligro y que finalizará tal como corresponde”. Cree que la venta no tendría por qué traer consecuencias negativas y piensa que si tanto alumnos como profesores están incluidos en la oferta, “es para que el colegio siga funcionando como siempre”.

Visión que contrasta con la de la apoderada Ruth Muñoz, quien mantiene una estrecha relación con la escuela desde hace años, cuando su hijo mayor -que hoy estudia en el Liceo Pablo Neruda de Temuco- entró a kinder. “La educación de la escuela es muy buena, pero hay ciertos problemas administrativos. La infraestructura tampoco es la mejor, hace falta que arreglen los baños y las salas, pero no tiene por qué venderla. ¡Esto no es un negocio que puede cambiar de dueño de un día para otro!”, declara.

El ambiente enrarecido contrasta con el aniversario Nº 25 de la escuela que hoy los niños celebrarán con distintos números artísticos. Paola y Katherine serán parte activa de la celebración y bailarán delante de sus compañeros. Por eso, al no encontrar ninguna respuesta respecto del futuro de la escuela, prefieren volver a ensayar a sus casas, pero sin olvidar que muy pronto saldrán a remate.

SEREMI: “ES UNA ACCIÓN REPROCHABLE”

No le gustó nada al seremi de Educación de la Araucanía, Eduardo Abdala, enterarse de que el aviso de remate del colegio Augusto Winter incluía a los alumnos. “Ésta es la visión de un grupo de personas que entiende la educación como un negocio y que defiende el negocio de la educación. Es una acción reprochable y una visión que queremos erradicar”, dice apuntando al síndico Enrique Ortiz.

El seremi tranquiliza a los alumnos y padres. “Nos interesa recalcar que cuando el actual sostenedor, representado por el síndico, abre la matrícula para el 2007, se obliga a otorgar el servicio educativo hasta el último día del 2007. No hay ninguna posibilidad de que los alumnos no terminen el año”. También aclara otra anomalía. “El aviso dice que también se remata la calidad de sostenedor, la que no es rematable. Somos nosotros los que tenemos que verificar los antecedentes para ver si se puede ser o no sostenedor”.

Eduardo Abdala dijo que hoy se reunirá con el síndico Ortiz para manifestarle su preocupación por el aviso de remate y que el tema está en conocimiento de la ministra de Educación, Yasna Provoste.