jueves, mayo 03, 2007


FIDEL CASTRO CONTRA LOS BIOCOMBUSTIBLES

Publicó un nuevo artículo de descargas contra la producción de etanol, impulsada por los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

  • "Nada me anima contra Brasil (pero) guardar silencio sería para mí optar entre la idea de una tragedia mundial y un supuesto beneficio para el pueblo de esa gran nación".

  • "Antes de viajar Bush a Brasil, el jefe del imperio estableció que el maíz y otros alimentos serían la materia prima adecuada para producir biocombustible".

  • "Lula por su parte declaró que, a partir de la caña de azúcar, Brasil podía suministrar el que fuese necesario; veía en esta fórmula un porvenir para el Tercer Mundo".

  • "Estados Unidos por su parte debía suspender las barreras arancelarias y los subsidios que afectan la exportación del etanol", pero "Bush respondió que las tarifas y los subsidios a los agricultores eran intocables".

  • "El rendimiento del maíz en Estados Unidos en el año 2005" fue de "9,3 toneladas por hectárea. En Brasil sólo se logran tres toneladas de ese grano en la misma área de tierra".

  • Los precios del maíz, "alimento principal de numerosos países del área, casi se han duplicado. ¿Qué ocurrirá cuando cientos de millones de toneladas de maíz se dediquen a la producción de biocombustible".

  • "Nada impide que el capital norteamericano y europeo financie la producción de biocombustibles. Podrían incluso regalarles los fondos a Brasil y América Latina. Estados Unidos, Europa y demás países industrializados se ahorrarían más de 140.000 millones de dólares cada año, sin preocuparse de las consecuencias climáticas y de hambre, que afectarían en primer lugar a los países del Tercer Mundo".

  • "Otro riesgo de carácter diferente que el mundo corre es el de una recesión económica en Estados Unidos. En los últimos días los dólares han roto récord de pérdida de valor. Con esa moneda de papel y los bonos norteamericanos están constituidas la mayor parte de las reservas en divisas convertibles de todos los países".

  • "Lo que se impone de inmediato es una revolución energética que consiste no solo en la sustitución de todas las luminarias incandescentes, sino también en el reciclaje masivo de todos los equipos domésticos, comerciales, industriales, transporte y de uso social".