jueves, mayo 03, 2007




Directora del Trabajo consideró que algunos abusos están al borde del vejamen



Patricia Silva aseguró que desnudar a trabajadores una vez terminada su jornada laboral en supermercados atenta contra la dignidad y la honra de las personas.



La directora del Trabajo, Patricia Silva, consideró que situaciones como el desnudar a cajeras una vez terminada la jornada laboral, para descartar posibles hurtos, más que una infracción laboral está al borde de la vejación.



"Acá está en juego la dignidad y el trato al trabajador, ciertas revisiones a las que son sometidos los trabajadores y trabajadoras, están casi al borde de vejaciones, como el caso de algunas denuncias vinculadas a (supermercados) Santa Isabel donde se desnudaba a las cajeras", señaló Silva.



La titular del organismo fiscalizador explicó que producto de esta denuncia, la empresa manifestó rechazó esta conducta y removió de su puesto quien ordenó este procedimiento.



"La empresa, a raíz del revuelo, nos comunicó que la persona que estaba a cargo había sido removida, porque rechazan este tipo de conductas", comentó Patricia Silva.



La abogada comentó que frente a estas conductas, pese a que "son una vulneración de derechos básicos, como ir al baño", existe "cierto temor por la estabilidad laboral al hacer una denuncia".



Respecto a situaciones en que a trabajadores se les obligue a permanecer en sus puestos, sin siquiera ir al baño, Patricia Silva señaló que la última denuncia de este tipo correspondió a una tienda Easy en diciembre de 2006.



Multas pagadas con "la caja chica"



Además, la directora del Trabajo señaló que las multas que puede cursar van de una a 60 unidades tributarias mensuales (UTM), entre 32.335 y 1.940.100 a mayo de 2007, lo que a su juicio es la caja chica de las grandes empresas.



"No son muy altas considerando en las grandes empresas, es lo que corresponde a la caja chica, la más chica", expresó.



En este sentido, Patricia Silva expresó que "no son sanciones que logren que se vean conminados a cambiar la conductas, aunque esperamos que así sea".