viernes, mayo 04, 2007




BENEFICIO SE ENTREGA A QUIENES INGRESAN A CARRERAS TÉCNICAS
Trece mil estudiantes se quedaron sin Beca Nuevo Milenio


Aunque aumentó el número de seleccionados con respecto al año pasado, la cifra no cubre la demanda de jóvenes que estudian en centros de formación técnica, institutos y universidades. Un alto interés por estas carreras, más la falta de mayor presupuesto serían la explicación.


Este año, seis mil estudiantes de carreras técnicas obtuvieron la Beca Nuevo Milenio, que les entrega un aporte anual de hasta 400 mil pesos para el pago de su arancel. Aunque la cifra es histórica -un 12% más que el año pasado- lo que llama la atención es el número de postulantes que quedaron fuera: 19 mil personas cumplían con los requisitos para recibirla. Es decir, trece mil estudiantes se quedaron sin el beneficio, habiéndolo solicitado y teniendo los méritos. Más aún, las becas alcanzaron a cubrir sólo al primer quintil de ingresos.


Llama la atención que no se haya pensado en mayores beneficios, tomando en cuenta el perfil de los estudiantes que ingresan a carreras técnicas. “Muchos tienen problemas económicos, por los que buscan una carrera corta que les permita insertarse rápidamente en el mercado laboral”, señala Álamos. Las razones para explicar la alta diferencia entre la oferta de becas y la demanda, es que el Mineduc “cubre a todas las personas hasta que alcancen los recursos. Ojalá pudiéramos financiar a mas personas y de quintiles superiores, pero las platas alcanzaban para seis mil becas y eso fue lo que se otorgó”.


Álamos asegura que este es un fenómeno que no se había dado en años anteriores y que es necesario estudiar posibles soluciones para el 2008.

Los trece mil estudiantes que faltaron no tienen opción de recibir algún beneficio para este año. Los seis mil que sí obtuvieron la beca, tendrán además un bono de alimentación, de 250 mil pesos anuales.

Para entregar el beneficio a los alumnos, el Mineduc exige que los centros de estudio entreguen una garantía mínima de calidad. Aquellos que están acreditados, tienen más opciones de ser seleccionados. Este año, 24 universidades, 12 institutos y 51 centros de formación técnica tienen alumnos que recibieron la beca. Se espera aumentar este número –así como el de beneficiados- para el 2008.