viernes, mayo 04, 2007


PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
COMITÉ COMUNAL “ALEXIS GONZALEZ”
CURICO


DEL EXTERMINIO A LA EXCLUSIÓN

Durante 17 años Chile fue testigo del intento de un sector de la sociedad por exterminar ciertas ideas políticas y a sus respectivos exponentes. No lo lograron. Hoy, luego de 17 años de democracia persisten por la vía de la exclusión. No obstante, esos ideales y sus exponentes, sobrevivimos y exigimos el fin de esta discriminación. Es hora de levantar el veto permanente de una vez. Nada justifica mantenerla transcurridos ya 34 años.

En cumplimiento de compromisos contraídos con motivo de la segunda vuelta presidencial se ha enviado al Parlamento un proyecto de ley para introducir MODIFICACIONES al sistema electoral imperante en Chile y que es la forma cómo se excluye esos ideales y a sus exponentes. No es otra cosa. No pretende terminar con el sistema binominal como algunos lo han manifestado, y que, supuestamente, haría peligrar la gobernabilidad en el país. En justicia, el sistema debiera cambiarse por otro con grados de proporcionalidad. ¿Tan débil es esta democracia de la que se hace alarde como para señalar que estas mínimas modificaciones pueden hacerla peligrar?.

Las modificaciones van en la dirección de aumentar el número de Diputados (10 o 20) para que, sólo en ese universo de cupos, se permita que aquellos partidos políticos que obtengan un umbral de preferencias ( 5 o 7%) puedan quedar representadas en la Cámara de Diputados (¡no en el Senado!) ayudando a terminar, de alguna manera, con la exclusión de que son objeto las minorías políticas en esta “democracia protegida”. Ni siquiera se requiere aumentar el presupuesto ya que basta que los dineros ahorrados por la eliminación de los senadores vitalicios e institucionales se destinen a financiar estos nuevos cupos parlamentarios. Es lo mínimo de lo mínimo pero, importante aprobarlo.

Los candidatos a ocupar cargos de elección popular, en cada oportunidad han manifiestado sus deseos de introducir mayores grados de igualdad entre los chilenos y en todos lo planos. Compiten en dar muestras de ese anhelo cuando solicitan el voto de los electores. Ahora, cuando se ha enviado este proyecto de ley tan poco ambicioso muchos de ellos, hoy parlamentarios, están dudosos o sencillamente se oponen o condicionan su voto. !Qué consecuencia!. Exigimos el fin de la exclusión de miles de chilenos que no se sienten representados en el Parlamento o que se ven forzados a votar por uno de los dos bloques (binominal) y que, una y otra vez, concluyen en que no hay mayores diferencias entre ambos. Esto se traduce en negativa a inscribirse, desencanto ante los procesos eleccionarios, abulia, abstención, en votos blanco o nulo. Hace falta remozar la vida política..

Si en el plano económico se está por la libre competencia y ésta debe darse en igualdad de condiciones... ¿por qué no ocurre lo mismo en el plano político? ¿por qué el temor de que fuerzas que hoy son minoritarias puedan transformarse en mayoritarias el día de mañana? Si se habla de la necesidad de la alternancia en el poder...¿por qué no terminar con la exclusión política? Creemos que es el tiempo de terminar con esta farsa.

PARTIDO COMUNISTA