lunes, mayo 07, 2007

El presidente de la Usinfa, Pascual Sagredo, estimó que las demandas significan para la empresa un gasto extra de cinco millones de dólares anuales


Las millonarias utilidades de Celulosa Arauco

El negocio forestal chileno está dentro de los top junto a la minería y la pesca. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en el primer bimestre de 2007, las exportaciones de celulosa llegaron a 357,9 millones de dólares, monto 96% por encima del registrado en similar lapso de 2006. Por su parte, en el período enero-marzo se enviaron 1.071 millones en productos forestales, esta cifra es 38% más que las ventas anotadas en igual período del año anterior.

En este escenario, la empresa Celulosa Arauco y Constitución -controlada en un 99,9% por Empresas Copec, del grupo Angelini- registró utilidades después de impuestos por 164,87 millones de dólares en el período enero-marzo de 2007, según la información enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La cifra implica un alza de 46,44% respecto de igual período de 2006, cuando ganó 112,59 millones de dólares. El año pasado logró 619,42 millones de dólares en el mismo lapso. El guarismo implica un alza de 41,32% respecto de igual período de 2005, cuando ganó 438,30 millones de dólares.

La firma de Anacleto Angelini, junto a la de Eleodoro Matte, CMPC (que anotó utilidades por $ 41.684,74 millones en el primer trimestre de 2007 +76,06%) son líderes en Chile. De hecho, ambos magnates comparten el honor de estar en el ranking elaborado por “Forbes” de los hombres más ricos del mundo, junto al empresario y virtual candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera.

En el ojo del huracán

No obstante los envidiables resultados, Arauco nuevamente está en el ojo del huracán desde que el pasado 12 de marzo cerca de 4 mil chóferes y cosechadores forestales que prestan servicio a la empresa Bosques Arauco, -filial del holding forestal de Angelini- acordaron iniciar una mesa de negociaciones en la que también intervino la Dirección del Trabajo en busca de mejoras salariales, en especial un alza de sus remuneraciones en un 40%. Arauco ofreció el 5%. Los trabajadores presentaron 23 demandas para mejorar sus salarios. En 21 de los 23 puntos hubo acuerdo, pero no en las dos demandas clave: bonos, aguinaldos y gratificaciones.

El tira y afloja de las negociaciones llegó a su clímax el pasado viernes cuando Celulosa Arauco confirmó la paralización de las actividades en la planta de Horcones que la empresa mantiene en la VIII Región, luego que un trabajador contratista de Bosques Arauco resultara muerto por Carabineros durante una manifestación derivada de la huelga que los obreros mantienen -oficialmente desde el pasado lunes-, cuando rechazaron un incremento de 20 mil pesos en sus sueldos.

Según ha trascendido, la movilización de los operarios significa una pérdida de ingresos por 2,5 a 3 millones de dólares diarios a la empresa.

Como contraparte, los trabajadores, liderados por el presidente de la Unión de Sindicatos Forestales (Usinfa), Pascual Sagredo, estiman que todo el paquete de demandas significará un gasto extra para la empresa de 5 millones de dólares anuales.

“Si están perdiendo 2,5 millones de dólares diarios es porque los quisieron perder. Esa cifra no tiene ninguna comparación con el querer dar a sus trabajadores lo que le han robado por años. Nunca han pagado horas extra, hacen trabajar a la gente como en la prehistoria y nosotros sólo pedimos que nos paguen los que corresponde y además el 40% de reajuste”, señaló el dirigente sindical.

A juicio de analistas de mercado, se esperan buenos resultados para las empresas en 2007, producto de aumentos en la capacidad productiva (Copec y CMPC), mayores precios promedio de la celulosa y un tipo de cambio más favorable que el registrado en igual período de 2006.