jueves, agosto 09, 2007






ESTADIO VICTOR JARA

A las 00:00 horas de este jueves, ya habían llegado 350 personas al recinto, que sólo cuenta con capacidad para atender a 240.

En medio de las inesperadas precipitaciones de nieve y agua nieve caídas durante la noche y la madrugada en diversas comunas de Santiago, indigentes coparon el refugio del Estadio "Víctor Jara" para guarecerse de las bajas temperaturas.

La nieve cayó sobre comunas como Puente Alto, Las Condes, Lo Barnechea, La Florida, Recoleta, Santiago, Macul y Ñuñoa, donde niños y adultos que salieron a ver el fenómeno.

Asimismo, se registraron problemas por la caída de ramas de árboles en el tendido eléctrico, lo que dejó sin luz por varias horas a comunas como Lo Barnechea, Til Til, Lampa, Colina, Las Condes y La Reina.



JOAN JARA: “LA POBREZA NO SE HA RESUELTO”

Para Joan Turner, viuda del cantautor Víctor Jara, es “lamentable que el Estadio Víctor Jara se esté usando como albergue sin tener todas las condiciones para garantizar que las personas que dormirán allí estarán cómodas y seguras. Creo que es triste que no se haya resuelto el problema de quienes no tienen dónde vivir o qué comer en Chile. De todas maneras, a pesar de que el recinto no sea todo lo bueno, por ejemplo, en cuanto a condiciones de calefacción, creo que para emergencias como ésta sirve como alternativa y eso lo valoro positivamente”.

En cuanto a la memoria histórica que tiene este recinto, que fue un símbolo de la represión de la dictadura, Joan dice que los temas no se mezclan: “El lugar sigue manteniendo su simbolismo, sigue siendo un espacio para conservar la memoria y si hoy se está ocupando para albergar a los pobres, el sentido o simbolismo que debiera tener es que esos temas aún no se han resuelto en nuestro país.