jueves, agosto 16, 2007


PROYECTO AÚN NO ES APROBADO POR EL CONGRESO, PERO YA TIENE CASA: UNA DE LOS CENTROS DE REPRESIÓN DE LA DINA Y LA CNI
Londres 38 será sede del futuro Instituto de DDHH

Mientras se tramitaba la creación de la entidad en el Parlamento, Bienes Nacionales trabajó para recuperar el emblemático inmueble: el lugar donde mil personas fueron detenidas y torturadas y 95 desaparecieron durante la dictadura militar. Se espera que en el primer trimestre de 2008 ya esté funcionado.


Le llamaban “la casa de las campanas”, porque desde allí se escuchaban los tañidos de la Iglesia San Francisco y la “casa del terror”. En jerga militar era conocido como “Yucatán”. Hasta allí llegaron cerca de mil detenidos entre noviembre de 1973 y septiembre de 1974, tiempo en el funcionó como centro de detención y tortura de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI). De ellos, 95 no sobrevivieron. Como Alfonso Chanfreau, esposo de Erika Hennings, quien estuvo detenida junto a su cónyuge en este centro, en 1974, con apenas 23 años.

Treinta y tres años después recuerda que permaneció en el lugar 17 días, hasta ser trasladada a Tres Álamos y Cuatro Álamos, para finalmente ser expulsada a Francia junto a su hija. En ese país vivió durante nueve años hasta que en 1983 regresó a Chile. De su esposo nunca volvió a saber. “Conozco ese lugar muy bien. Porque estuve en varios careos con ex agentes y porque después la recorrí por dentro muchas veces. Todos los días se detenía gente ahí. A esos 95 nosotros les llamamos ‘los no sobrevivientes’. Es un número bastante importante”.

Recuperar la memoria

Después de varios intentos por recuperar ese sitio, la casa de Londres 38 –en la actualidad Londres 40-

será finalmente la sede que ocupe el futuro Instituto de los Derechos Humanos. Ello gracias a que -a partir de noviembre de este año- el inmueble regresa a manos del Ministerio de Bienes Nacionales. Así lo anunció la ministra de esa cartera Romy Schmidt, tras reunirse ayer con al Presidenta de la República, Michelle Bachelet. “Aquí va a existir un espacio destinado a la memoria, destinado a la historia y también destinado hacia el futuro en materia de derechos humanos”, dijo la secretaria de Estado.

Instituto en trámite

El sitio está a nombre del fisco desde el 8 de este mes, pero se consideró un plazo en la negociación con el Instituto O’Higginiano -último dueño del inmueble- de tres meses para la devolución. Tras ese trámite podrá ser ocupada. Paralelamente, en el Congreso es tramitado con suma urgencia el proyecto de ley que creará la institución, idea que nació durante la gestión de Ricardo Lagos, al conmemorarse los 30 años del golpe militar. La iniciativa hoy está en la Cámara y pasará a comisión mixta. Se espera que los tiempos coincidan de manera que la emblemática casa de la calle Londres sea la sede del instituto en el primer trimestre del próximo año. “Se juntó todo a la vez y por ello, la Presidenta tomó la decisión de que sea la sede del instituto”, agrega la ministra.

Erika Henning, en tanto indica que el anuncio no la hace del todo feliz. “Estábamos en un proyecto para definir el futuro de esa casa que creemos tiene que ser la memoria, pero creo que se tenían que recoger muchas opiniones más. La idea del instituto me parece fantástica, pero que se instale acá me parece apresurado. Es un tema muy sensible”, opina.

El lugar -que perteneció al PS hasta 1975- fue transferido al Instituto O’Higginiano, en forma gratuita, mediante un decreto firmado por Pinochet. Hoy, mediante una permuta, traspasaron la propiedad de 450 metros cuadrados al Estado.