jueves, febrero 01, 2007


HOMENAJE A JOSE MARTÍ
La vigencia del pensamiento de José Martí en el proceso de enmancipación que vive actualmente Latinoamérica fue destacado en el acto por el 54 aniversario del nacimiento del escritor que realizaron la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, la Embajada de Cuba en Chile, la Sociedad de Escritores de Chile y el Partido Comunista(PC).

Ana María Bolinaga, Encargada del Departamento de Cultura de la Embajada de Cuba en nuestro país, destacó la trascendencia de José Martí en el desarrollo del proceso cubano, calificándolo como el creador de la revolución.
  • “En él se inspiro Fidel para llevar a cabo el asalto al Moncada, para su alegato la historia me absolverá y para todo el programa que viene desarrollando la revolución desde el año 59” manifestó Bolinaga.
  • La representante de la Embajada cubana expresó su satisfacción frente a una celebración en Chile de los 154 años, del llamado autor intelectual de la revolución cubana por Fidel Castro y agregó que Martí “fue es y será siempre el inspirador de la revolución cubana”.
  • En tanto, Juan Carlos Concha, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del PC, recalcó la trascendencia del pensamiento de Martí en la Latinoamérica de hoy, reflejada en los procesos de cambio que se viven en distintos países. Los procesos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay fueron presentados por Juan Carlos Concha como ejemplos de la permanencia del pensamiento de José Martí en la actualidad, procesos que “buscan por caminos diferentes como conseguir una identidad propia en lo político y en lo social.
  • Como dijo hoy Lula no hay desarrollo económico sin distribución, es decir, que los bienes que se alcanzan sean distribuidos a todos, y ese es un mensaje que ya señalaba Martí hace 150 años” En el mismo lugar, Reynaldo Lacámara, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, destacó la importancia de la figura literaria de José Martí como hombre completo que, desde la literatura, realizó su aporte tanto a la cultura como a la revolución, recordando que “se convence de la necesidad de libertad de Cuba y ejerce influencia desde su literatura, no deja nunca de ser escritor, es decir, es un escritor revolucionario”.