viernes, enero 19, 2007



CORTE SUPREMA CONDENA A EX JEFE DE LA CNI POR VENTA DE VILLA GRIMALDI




La Corte Suprema condenó a 541 días de pena remitida al ex jefe de la siniestra policía secreta de Pinochet -la Central Nacional de Informaciones (CNI)- Hugo Salas Wenzel, por la venta fraudulenta del cuartel de torturas y desaparición de personas, conocido como Villa Grimaldi.
La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Luppy Aguirre, querellante en el caso, valoró el veredicto de la más alta magistratura del país al señalar a la prensa local que "Estamos muy satisfechos con los resultados de este proceso, que ha sido un proceso largo, difícil, en el cual obviamente quedó demostrada la realización de negociaciones incompatibles por parte de agentes de la CNI".
La causa que llevaba casi 20 años de tramitación en la justicia chilena, también condenó a 61 días a Alfredo González Leiva y Mauricio Tocornal Riesco.Según consta en los escritos de la investigación judicial, Salas Wenzel en su calidad de máximo jefe de la CNI, EL 21 de septiembre de 1987, vendió el cuartel Terranova a la sociedad constructora EGPT Limitada con fines de lucro personal.
La casona de Villa Grimaldi en esa fecha ya había sido demolida y sólo era unos terrenos Baldíos.La defensa del ex “capo” de Pinochet restó importancia a la determinación de la Suprema y argumentó que “Salas sólo firmó la escritura de la propiedad ya que era director de la CNI”.
Según Radio Cooperativa, Salas no podrá solicitar una intachable conducta anterior en este caso, ya que fue sentenciado a una cadena perpetua en la denominada Operación Albania, por la muerte de 12 opositores a la dictadura.

Santiago de Chile, 19 de enero 2007