miércoles, enero 17, 2007




RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO NACIONAL SINDICAL DEL PARTIDO COMUNISTA

El Encuentro Nacional Sindical del Partido Comunista de Chile, reunido el día 13 de enero del 2007, trabajó en 10 comisiones y aprobó el informe presentado al mismo. Entendemos los planteamientos de este informe en el marco de las Resoluciones del XXIII Congreso de nuestro Partido, y como un paso de primera importancia en la implementación de los desafíos y tareas planteadas para el período. Resulta de primera importancia el que los organismos de dirección, y cada militante del Partido, asuma el estudio de los materiales del Congreso Nacional y de los documentos de este Encuentro para desarrollar colectivamente las iniciativas que permitan desarrollar nuestra política.


RESOLUCIONES:
  • Impulsar el traslado de militantes a sus lugares de trabajo

  • Terminar con las células de dirigentes, y pasar a constituir células en las empresas y servicios.
  • Asignarle a cada célula del partido tareas precisas que nos permitan extender nuestra influencia entre los trabajadores, y como frente de masas un sindicato, empresa o servicio hacia el cual desarrollar este trabajo.
  • Desarrollar una política de propaganda destinada a generar vínculos, espacios de encuentro, influencia y reclutamiento. Esta tarea de reasignación es un paso fundamental que debemos dar en función de poner el acento fundamental en el reclutamiento de nuevos militantes y nuevos cuadros del Partido capaces de fortalecer significativamente nuestra presencia en el mundo sindical.

  • “Hacer que los trabajadores se reconozcan a sí mismo como clase, implica llevarlos a medir y organizar sus fuerzas a conocer sus enemigos, a comprender las ventajas, el valor y la trascendencia de la Unidad de Clase.”

  • Se recalcó en el Encuentro que los procesos de negociación colectiva no puede ser dejados a la espontaneidad de los sindicatos. Debe haber una coordinación, llegar a los miles y miles trabajadores que no negocian. Necesitamos un plan general que propenda a un proceso general de movilizaciones de los trabajadores que conquiste el derecho a negociación colectiva.

  • El Encuentro resuelve que todos los gremios envíen indicaciones al proyecto de ley sobre pre y post-natal, al Congreso.
  • Se recoge la necesidad de reposicionar el tema del Cobre como tema país, en que el Moviendo Sindical debe ser el principal promotor de la recuperación de nuestras riquezas básicas.
  • Se plantea que el Partido debe desarrollar mayor vocería frente a los temas de los trabajadores, de manera de salir al paso a la instalación que la derecha intenta hacer desde los medios de comunicaciones.
  • La Jota, en vinculación con las organizaciones sindicales, debe desarrollar los DEJU en todas las organizaciones sindicales, e impulsar mayores iniciativas que dinamicen el segmento juvenil y las perspectivas que estamos discutiendo en este Encuentro.
  • Debemos desarrollar una propuesta más clara para abordar la problemática de la cesantía, esto es parte de los elementos que debemos desarrollar en discusiones más particulares.
  • El Encuentro acuerda desarrollar todas medidas para solidarizar con la Movilización de los Portuarios, planteada para el día 26 de enero.

    Este Encuentro debe ser el inicio de un proceso de debate del conjunto del Partido. Para ello deberemos calendarizar en primer lugar la discusión sobre el informe y sus resoluciones en cada regional, y asegurar que por las vías regulares estas resoluciones se entreguen en todas las células, y se haga el control de su entrega y discusión.

    Comisión Nacional Sindical