sábado, enero 20, 2007


GIORGIO BOCCARDO, PRESIDENTE DE LA FECH, TRAS REUNIÓN CON
LA MINISTRA PROVOSTE
“Vamos a exigir nuestra agenda en la calle”
Nada conforme salió Giorgio Boccardo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), del desayuno que ayer tuvieron los dirigentes universitarios de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) con la ministra de Educación, Yasna Provoste.
Fue una primera reunión del año. Una instancia de acercamiento y de proponer los temas que se van a tratar durante el año. Pero a Boccardo le quedó una sensación clara: las manifestaciones estudiantiles del año pasado por una mejor educación se ven venir pronto.

“No hay decisiones claras del Gobierno en torno a la educación que tiendan a favorecer a la ciudadanía”, dice el dirigente. La ministra insistió en el paquete de reformas que llegarán al Congreso en abril producto del trabajo del Consejo Asesor. Sin embargo, para Boccardo esas medidas son una muestra más de los dubitativos pasos con que el Gobierno ha tratado el tema de la educación.

“En abril vamos a ver si asume una política educacional o sigue adoptando políticas de mercado que van a seguir favoreciendo a la banca, a las agencias acreditadoras y a los sostenedores de colegios subvencionados”, advierte.

Según Boccardo, la desconfianza hacia el accionar de las autoridades se confirmó con los resultados de la PSU. “Queda claro que a las universidades tradicionales entran los que pueden pagar una educación de calidad”, dice.

Esta vez, anuncia el presidente de la FECH, el bloque social no se quedará esperando a que la ley esté lista para ser promulgada para manifestarse en la calle. “En marzo vamos a salir a exigir lo que es justo. Tenemos temas de sobra y nuestra preocupación es que se va a enviar un paquete de reformas sin la certeza de que el Gobierno apunte a una educación de mayor equidad”.
Boccardo dice que el año anterior se instaló en el estudiantado la necesidad de denostar la calidad de la educación y para este año la pelea acarrea propuestas concretas que van a exigir. “Un sector de la sociedad chilena, el bloque social, tiene una agenda propia y se va a movilizar por ella”.
Además, el dirigente universitario explica que en la discusión generada en el Consejo Asesor quedó muy postergado el tema de la educación superior, lo que fue reconocido por la ministra Provoste en la reunión de ayer.
Uno de los temas que preocupa a los dirigentes es la acreditación de las universidades. “Todas tienen que tener estándares mínimos de calidad, pero hoy hacen funcionar con los mimos criterios a las privadas y a las estatales y, a mi juicio, cumplen funciones totalmente distintas. Por lo tanto, los criterios deben ser diversos”.

Según Boccardo, , la ley tiene baches y eso va a quedar en evidencia cuando las universidades no logren acreditarse. “Las ues estatales van a demostrar mayores falencias por el tipo de criterios y porque tampoco el Estado, que es el dueño, se ha preocupado de que cumplan sus patrones mínimos porque no invierte lo suficiente”.