miércoles, junio 13, 2007





PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
COMITÉ COMUNAL “ALEXIS GONZALEZ”
CURICO



COMPAÑERAS, COMPAÑEROS, AMIGAS, AMIGOS
AUTORIDADES PRESENTES
REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS, ORGANIZACIONES SINDICALES, GREMIALES Y SOCIALES
DIRIGENTES DE LA DIRECCIÓN CENTRAL, REGIONAL Y COMUNAL DEL PARTIDO



Recordamos y celebramos el nonagésimo quinto aniversario de la fundación en la ciudad de Iquique del PARTIDO OBRERO SOCIALISTA DE CHILE el que, 10 años después, y bajo el impacto mundial que significó el triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia por esos mismos años, cambia su nombre a PARTIDO COMUNISTA DE CHILE en 1922, en un congreso celebrado en la ciudad de Rancagua. En el transcurso de estos 95 años el mundo en general y Chile en particular han tenido profundas transformaciones, muchas de ellas, bajo el empuje de los comunistas, entre otros.

En este aniversario, distante tan solo a 5 años del centenario, es preciso recordar el accionar de nuestro partido y sus militantes de varias generaciones. Especial recuerdo para quienes ya no están entre nosotros pero que legaron a los comunistas curicanos su entrega, su pasión, su inteligencia en el cumplimiento de responsabilidades que en momentos, a veces muy difíciles, asumieron. Nuestro recuerdo para Amador Pairoa y Manuel González Vilches, senador y diputado respectivamente por esta zona en la década del treinta. Para Osvaldo Pulgar, Regidor por Curicó para el bicentenario de la ciudad, el año 1943 y luego Gobernador en el antiguo Departamento de Mataquito mientras los comunistas permanecimos en el gobierno de Gabriel González Videla hasta su traición. Para Julio Saavedra, Regidor en la comuna de Curicó en la década del setenta. Para Armando Vergara y Temístocles Valenzuela, regidores en la comuna de Hualañé durante varios períodos, fallecido uno de ellos en el cumplimiento de sus labores como regidor. Eliacín González, regidor en la comuna de Molina y a su padre Pedro González, “machuca fierro” por su labor como herrero y mecánico.

Víctor Fuenzalida, militante de las Juventudes Comunistas y dirigente del Centro de Alumnos en la Escuela Agrícola de Romeral, muerto los primeros días de la dictadura en Quillota. Carmen González, por años dirigente de los trabajadores de la Salud FENATS local, varias veces candidata a regidora. Rogelio Galdames, dirigente de los feriantes de Curicó, lo mismo Makarios Fuenzalida. Sergio Villalobos dirigente de los garzones en Curicó, Secretario Regional de las Juventudes Comunistas y luego dirigente nacional de la Federación Campesina Ranquil. José Salinas dirigente campesino, organizador junto a otros, de la primera marcha campesina en la provincia. Los dirigentes políticos, ex presos políticos, exiliados y retornados Olegario Mansilla, regidor en la comuna de Coihayque, el profesor normalista, ex liceano Alexis González. Para Aníbal González miembro del Comité Central del Partido en la década del 30 y relegado a la Isla de Pascua, padre del fundador de la BRP Alejandro “Mono” González. Helcio Reyes, militante de las Juventudes Comunistas curicana, internacionalista, muerto en combate en la selva colombiana. Alba Díaz, Aurora Márquez y Nelson Vergara, “Pirincho” entre otros tantos y tantos comunistas que en su momento abrazaron esta noble causa en nuestra ciudad, comuna o provincia. Para ellos nuestro recuerdo emocionado y firme decisión de continuar esta senda que voluntariamente hemos decidido transitar. Para sus familiares nuestro afectuoso saludo.

Lo mismo para los militantes que en este acto reciben de parte de la Dirección Central la medalla Elías Lafferte en reconocimiento a su dilatada militancia que, en todos los casos superan los 50 años de entrega a la labor partidaria: Edmundo Rojas Quevedo militante desde el año 1927; Ignacio Peredo Ramírez, desde el año 1942; Gregorio Lártiga Calderón, desde el año 1945; Aladino Reyes Contreras, desde el año 1951 en las Juventudes Comunistas y desde 1961 en las filas del Partido; Augusto Marabolí Canales, desde el año 1959. Deseamos a cada uno de ellos salud y larga vida. Para las nuevas generaciones de comunistas son un libro abierto de experiencias que deben ser recogidas y ojalá publicadas en algún momento. Invitamos a los historiadores locales a esta tarea. Gran parte de la historia de los trabajadores de la provincia está con ellos y merece que perdure en el tiempo. No son todos, varios de los aquí presentes están cercanos a los 50 años de militancia.

Desde sus inicios este partido se caracteriza por ser una organización política de trabajadores, tanto manuales como intelectuales; con una ideología propia de los trabajadores, el marxismo, que le permite escudriñar, ver donde otros no ven, desentrañar lo que otros quieren ocultar, interpretar los fenómenos que ocurren en la sociedad capitalista, descubrir sus causas como las características de los que participamos de una u otra manera y las fuerzas llamadas a transformarla y superarla. El marxismo le da la razón de ser a este partido fundado, entre otros, por un obrero tipógrafo LUIS EMILIO RECABARREN SERRANO. En este sentido los comunistas curicanos hemos bregado por generaciones junto a otros sectores políticos en la formación de sindicatos que encabecen la lucha reivindicativa y en donde se forma la conciencia política necesaria para las transformaciones sociales.

Fuimos partícipes en los años cincuenta, cuando no había ley de sindicalización campesina de impulsarla en la oscuridad de la noche y con mayor razón en los años sesenta con ley en mano, responsables de impulsar la Reforma Agraria que puso término al latifundio, con sus relaciones feudales entre patrón e inquilino en esta zona eminentemente agraria. Participamos de la formación de la Federación Campesina Ranquil en la provincia como también fuimos parte fundacional de la Central Unica de Trabajadores provincial en la década del 50 y de su refundación como Central Unitaria de Trabajadores en la década del 80.

Este aniversario nos encuentra en la tarea de fortalecer la CUT provincial para que sea el instrumento que apoye a los trabajadores curicanos en su lucha reivindicativa. Los últimos acontecimientos lo piden con urgencia: la difícil y riesgosa organización de los trabajadores temporeros que ya ha dado pasos importantes en Lontué y Romeral. La negociación colectiva en que se encuentran los trabajadores de las empresas Bravo, la reciente y finalizada huelga producto de la negociación colectiva de los trabajadores docentes y no docentes del Liceo politécnico Juan Terrier administrado por CORPRIDE. Ambas negociaciones de alguna manera sobrepasan las amarras de las leyes laborales al hacer coincidir las negociaciones de los diferentes sindicatos que permite la ley. Hoy como ayer los trabajadores esquivan los márgenes en que se les quiere enmarcar.Nuestro saludos y solidaridad.

Anteriormente lo fueron las movilizaciones de los trabajadores de áridos Teno, los choferes de camiones que prestan servicios en la planta de cemento Bío Bío, los empleados de las multitiendas locales, entre otros. Las acciones de los cesantes, los movimientos de profesores, empleados fiscales y municipales, de la salud hospitalaria y de los consultorios municipales de la provincia necesitan del apoyo de esta Central; más aún cuando varias forman parte de ella. Los trabajadores necesitamos una CUT provincial reconocida por los trabajadores, aglutinadora, solidaria, que convoque y los comunistas nos comprometemos a apoyarla en cada una de sus acciones que vayan en esta dirección.

El centenario de la Matanza de la Escuela Santa María en diciembre de este año nos debe convocar a recordarla con variadas actividades entre los trabajadores, estudiantes y pobladores. No es casualidad que el Partido Obrero Socialista, antecesor del Partido Comunista se fundara tan solo 5 años después de estos acontecimientos. Como lo señalamos en una declaración pública a propósito de este aniversario 95 “era la respuesta de los trabajadores a tanto abuso que se cometía en las oficinas salitreras de la época, como en todo centro de trabajo a lo largo y ancho del país”. Queremos reiterar nuestra proposición hecha en el saludo a los trabajadores el 1 de mayo recién pasado “que la misma Comisión que asumió la organización de este acto programe durante el año diferentes actividades de conmemoración de la matanza de la escuela Santa María de Iquique y que culminen en diciembre de este año con un gran acto de homenaje a los caídos hace 100 años”.

Contribuimos en su momento a la organización de los Centros de Alumnos en los Liceos de la ciudad, de Hombres y de Niñas. En las Escuelas Normal e Industrial de Curicó. En la Escuela Agrícola de Romeral. En todos ellos, hubo Presidentes militantes de las Juventudes Comunistas quienes, junto a otros jóvenes impulsaron la lucha por construcción de sus internados o edificios que aún perduran en la ciudad. El 95 aniversario encuentra a los actuales jóvenes comunistas reorganizando los Centros de Alumnos que deben continuar la lucha iniciada el año 2006 por cambios en la educación. Los estudiantes pusieron en el tapete un tema que el movimiento reivindicativo de los profesores no había logrado poner. La tarea asumida por ellos aún no concluye y no puede concluir cuando los parlamentarios que deben aprobar o rechazar la nueva ley general de educación, entre ellos el diputado UDI del distrito, públicamente ha señalado su posición en defensa de los empresarios de la educación. Este parlamentario defiende el lucro que obtienen con la entrega de recursos del estado y su negativa a su eliminación lo camufla como un “atentado contra el derecho que tienen los padres a educar a sus hijos en el lugar que ellos estimen conveniente”. Por otro lado también los jóvenes comunistas participan junto a los jóvenes universitarios de la UCM, UTAL, Los Lagos, del Mar e Institutos Profesionales en la búsqueda de solución de sus problemas más sentidos, especialmente en lo relacionado con los recursos que les permita mantenerse en las aulas.

El tema de los Derechos Humanos en la provincia no está ausente en nuestras preocupaciones especialmente en lo que dice relación con la Asociación de Exonerados Políticos y Agrupación de Ex Presos Políticos “Raquel Ravello”.
Nos hemos propuesto elevar la presencia comunista en las Juntas de Vecinos para que, junto a pobladores de otras tendencias políticas ayudemos a desenmascarar la política paternalista, asistencialista de la derecha. Los problemas medioambientales como el último en el río Mataquito por parte de residuos provenientes de la Celulosa Licancel no nos pueden ser indiferentes. La extracción y reciclaje de la basura, la falta de recintos deportivos, la iluminación de calles tampoco. Los problemas de prostitución, drogadicción, delincuencia, entre otros, necesitan una mirada distinta a la que ha instalado la derecha que sólo piensa y receta mayor represión, como en los tiempos dictatoriales de la cual fueron sustento y crecieron bajo su amparo. De continuar con esta política los futuros niños, al nacer, ya estarán enmarcados en leyes que los castiguen. Todo forma parte de la política de democratización de la que hablaremos.


Los muros de la ciudad conocieron de nuestra solidaridad con los vietnamitas en su lucha por la independencia nacional, con el pueblo cubano y su revolución. La tierra para el que la trabaja, exigencia de la Reforma Agraria y nacionalizción del cobre. ¡Que falta hace renacionalizarlo en el día de hoy! Vale la pena rescatar los recursos que se llevan las trasnacionales para el desarrollo de Chile y los chilenos. ¿Cuántas veces escribimos el nombre de Allende que encarnaba nuestros anhelos de transformaciones? ¿Cuántas veces contra el dictador fascista? ¿Cuántos comunistas participaron en las jornadas de agitación, propaganda, desestabilización, durante los duros años de la dictadura pinochetista arriesgando vida, trabajo, estudios, golpizas. Varios de ellos aún pagan su osadía. Para todos ellos un saludo especial en este día.

AMIGOS, AMIGAS:


Carlos Marx en una de sus tesis filosóficas escribió “hasta ahora los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras, pero lo que debe hacerse es cambiarlo”. Fiel a este principio nos hemos dado la tarea de transformar este país el que a muchos les parece y a otros les apetece inmodificable. Nos quieren hacer creer que de nada sirve luchar para transformar lo imposible. Es más, han decretado el fin de las utopías, el fin de la historia. Pero... los porfiados hechos, como lo dijera otro gran dirigente comunista internacional, Lenin, dicen otra cosa. Los deseos de algunos chocan con la dura realidad. Pablo Neruda en uno de sus versos, del poema A mi Partido, inserto en el Canto General, respecto a este Partido Comunista escribió “Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca”.

Nadie hasta hoy ha podido clavar la rueda de la historia, muchos lo han pretendido. Las transformaciones no tienen una velocidad constante ni un camino recto y los tropiezos momentáneos parecieran darle razón a estos agoreros. Los procesos de transformación avanzan por momentos, retroceden en otros. A veces los avances son breves, en otros prolongados. Lo mismo con los retrocesos. La historia de la humanidad está plena de ejemplos. Uno de ellos, la Revolución Francesa que hizo de Francia una República vivió una serie de vicisitudes durante años antes de consolidarse. Las dificultades a nivel mundial, surgidas a fines del siglo pasado son otra de las tantas dificultades que se deberán sortear. Los últimos acontecimientos a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica así lo señalan.

Un ejemplo de aquellos que han pretendido detener los procesos de cambios. En Chile la dictadura decretó el fin de uno de los grandes aportes de Carlos Marx a la comprensión de las formaciones históricas, su motor: la lucha de clases. Luego de 30 años miremos nuestro alrededor, ¡cuánta lucha de clases presenciamos hoy en día!: exigencia del derecho a trabajos decentes y no precarios, a negociación colectiva por empresas, a huelga pero no con las manos atadas. Exigencia de mejores sueldos y salarios para recuperar lo perdido en dictadura. Educación, salud y viviendas dignas. Reforma al sistema previsional, al sistema electoral, renacionalización del cobre, etc, etc. ¿Quiénes las impulsan? ¿Quiénes las niegan, las limitan o se oponen derechamente a ellas? Los hechos muestran una y otra vez su plena vigencia. No basta con los deseos de algunos por iluminados que se crean. Conste que estas reivindicaciones no solo las planteamos y exigimos los comunistas.

No solo somo marxistas, también leninistas. Recogemos de Lenin su aporte en el sentido de que la transformación revolucionaria de la sociedad es imposible sin los instrumentos necesarios para ello. Marx, a raíz de la derrota de una de las tantas revoluciones habidas en Francia, posteriores a la revolución de 1789 y que la historia conoce como la Comuna de París, la primera revolución encabezada por los obreros en 1871, ya lo había constatado. Uno de esos instrumentos es la existencia de un partido revolucionario que, premunido de una ideología revolucionaria trabaje incansablemente por organizar, por unir las fuerzas que deben precipitar y dirigir los cambios revolucionarios. Uno de esos instrumentos es el Partido Comunista de Chile.

¿Cuántos no quisieran que este partido desapareciera o hubiera desaparecido ya? Nos dijeron y pidieron que nos disolviéramos, que cambiáramos de nombre a raíz de la forma en que se dio la salida de la dictadura y los acontecimientos que rodearon el colapso del campo socialista en Europa. ¿Sería igual esta sociedad chilena sin la presencia de los comunistas en estos 17 años de democracia restringida? ¿Sería mejor o peor? Ustedes tienen la respuesta. Se nos quiso exterminar físicamente (fusilamientos, desapariciones, torturas). Se nos excluyó de la vida política como a otros partidos y se nos continúa excluyendo en democracia (sistema electoral) por seguir fieles a los principios que nos dieron y nos dan vida. Como dice Joan Manuel Serrat en una de sus canciones “sin utopías la vida no es mas que un ensayo para la muerte”.

COMPAÑERAS, COMPAÑEROS
AMIGAS, AMIGOS


En el plano local esta exclusión se vive y se percibe. Nuestros planteamientos y propuestas no siempre son publicadas en los medios de comunicación. El diario La Prensa en ocasiones. El diario El Centro jamás lo ha hecho. Algunas radios reciben y entregan nuestros mensajes. Con qué facilidad se critica la supuesta falta de libertad de expresión en otras latitudes. Se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Son los mismo medios escritos que reciben suculentos aportes por publicidad de parte del aparato estatal. Ese mismo Estado que debiera ser garante del derecho a la información no exige de los medios informativos la obligatoriedad de recoger la variedad de propuestas para una verdadera confrontación de opiniones. No recibimos invitaciones a foros ni mesas de trabajo, salvo en períodos electorales. No se requiere nuestra presencia en inauguraciones en períodos no electorales. No existimos entre una elección y otra.

Se dice que se debe a que no tenemos parlamentarios. ¿Es que la política se practica sólo en el Parlamento? No, la política se vive a diario y en todas partes, incluso en el Parlamento. Cuando llegan a publicar algo es por algún incidente menor que pudiera haber ocurrido como lo fue en el último acto del 1 de mayo en Curicó. Ese dato menor se publicita, nuestros planteamientos no. Los planteamientos vertidos por el Presidente Provincial de la Cut tampoco. Los resultados de una encuesta aplicada por los profesores en 8 de las 9 comunas de la provincia, respondida por 10.677 apoderados se debe hacer lobby para que pueda ser publicitada en los medios locales. Lo que piensan mas de 10.000 curicanos en materia educacional tales como lucro, dependencia administrativa, rol del estado, no se publica, no es noticia. Se oculta. ¡Vaya libertad de información!. ¡Vaya debate educacional!.

Debemos resolver la forma de que nuestros planteamientos lleguen donde queremos que lleguen. Recabarren en su momento lo resolvió con la creación de periódicos locales. Los trabajadores, jóvenes y pobladores de Lontué tienen una buena y linda experiencia en esta materia. Aprendamos de ellos. Saludamos a los que lo han hecho posible en estos 6 años recién cumplidos. Nuestras felicitaciones y deseos de crecimiento. Ayudémoslos en sus intentos por aumentar el número de publicaciones y la cantidad de ejemplares en circulación. Estos medios debieran contar con el respaldo de las autoridades del gobierno central y de los gobiernos comunales.

Potenciemos la Radio Nuevo Mundo en Curicó. Que sea la voz de todo organismo social, sindical, gremial o político que lo requiera. Ya se difunden semanalmente los problemas sindicales en el dial. Es hora que lo tengan los pobladores. Los jóvenes deben regularizar su permanencia. Queremos que sus emisiones diarias sean la alternativa en el dial. Requerimos de un espacio noticioso local que difunda lo que las demás emisoras no hacen. Hacemos un llamado a nuestros amigos y simpatizantes a aunar voluntades en esta tarea. Nuestro reconocimiento al equipo radial por la labor que realizan al mantener en el aire este medio alternativo. Nuestro llamado a los aquí presentes a aportar para que pueda sostenerse en el tiempo. Formemos un club de amigos de la emisora.

En el mes de abril solicitamos de los parlamentarios del distrito una entrevista a propósito del proyecto de ley enviado al parlamento para modificar en algunos aspectos el sistema electoral. Hasta hoy no hay respuesta. Las respectivas Secretarias de los señores Correa y León nos señalaron en su momento que no habría problemas en recibirnos. Para realizar este acto solicitamos hacerlo en el salón del Internado del Liceo de hombres para una mayor comodidad de ustedes. Hasta hoy tampoco hay respuesta. Conste que la misma autoridad educacional de la comuna manifestó que los recintos educacionales han sido solicitados y autorizados para efectuar actividades políticas de la UDI local. No importa. Nos sentimos a gusto en este local sindical. Nos sentimos como en casa. Agradecemos a los dirigentes del Sindicato de Panificadores que siempre lo han puesto a nuestra disposición a tal punto que ya es tradición recordar estos aniversarios año a año en él.

Se machaca insistentemente que los comunistas estamos fuera de contexto, que el mundo ha cambiado, ¡claro que ha cambiado! Lo que no se dice es que muchos de esos cambios van en el sentido opuesto! Si hasta Lavín hablaba del cambio...pero ¿de qué signo? Que estamos fosilizados, que debemos renovarnos. ¿En qué sentido? ¿Es que los trabajadores ya no tienen problemas por qué luchar en este país? ¿Vivimos todos happy? Es cierto que se tiene acceso a mayor cantidad de bienes y servicios, pero...¿cuál es su costo? Curicó ha vivido últimamente, como todas las grandes ciudades, un boom de malls, supermercados, supertiendas. Costo: comercio local prácticamente desaparecido, trabajadores que no saben qué empresa los tiene contratados, sin derecho a descanso dominical ni durante los feriados legales, sin derecho a sentarse, con contratos parciales. Para qué decir del mundo que viven trabajadores y trabajadoras temporeros donde sindicalizarse es un delito grave y que se paga caro: el despido. Lo mismo en el sector de la construcción o entre los profesores de los establecimientos del sector particular subvencionado. En el mes de abril se constituyó un sindicato en uno de ellos, en la Comuna de Molina, en el más absoluto silencio, temerosos de que supiera el dueño del establecimiento antes de su constitución legal. Hoy se encuentran negociando. ¿Es vivir en el pasado o es el duro presente?

No compartimos la idea del Diputado León aparecida en los medios de comunicación locales cuando señala que “la actual tarea de los sindicatos es muy diferente a la que ejercían hace algunos años, ya que el componente reivindicativo hoy no tiene la misma validez, ni tampoco la premisa del “tejo pasado”. Señor León, los trabajadores se organizan precisamente para luchar por sus reivindicaciones. No lo hacen por hobby o por matar el tiempo. Cuando solicitan reajustes, algunos puntos sobre el IPC, no es tejo pasado; no es mas que exigir que se cumpla el famoso chorreo de que se nos viene hablando durante 34 años y que a estas alturas ya nos debiera tener a todos mojados o quizás ahogados.

Nos acostumbramos a los índices de cesantía en esta comuna durante años. Se considera algo normal. Cuando baja estamos de fiesta. Para qué hablar de la calidad de los empleos. Son una somera muestra de que la realidad es distinta a como nos la pintan y se divulgan a nivel mundial. Los medios de comunicación locales publican los éxitos en nuestros productos de exportación: frutas ,vinos, celulosa, ahora carne de vacuno. ¿Cuánta de esa riqueza, generada por el trabajo, queda en manos de los trabajadores curicanos? ¿Es la que corresponde? ¿Debiera ser mayor? ¡Sin duda! Noticia en los medios regionales y locales: la Inspección del Trabajo fiscalizará el pago de las gratificaciones a que tienen derechos los trabajadores luego de un año tributario con ganancias. ¿Quiénes realmente las reciben?

Abandonar ideales, amoldarnos al sistema para desde allí hacerle cambios pero que no alteran su esencia. No. No es esa la finalidad de los comunistas. Estamos en otra como dicen los lolos de hoy. Estamos por transformaciones de fondo que resuelvan realmente los problemas de las mayorías. Nuestra política en esta etapa concreta de la historia de Chile es la REVOLUCION DEMOCRATICA reafirmada en nuestro último Congreso Comunal, Regional y Nacional celebrado el año 2006. Cambios que profundicen la democracia
llena aún de enclaves autoritarios, herencia de 17 años de dictadura militar de derecha y que, transcurridos otros 17 años de democracia tutelada, aún perduran para comodidad o incomodidad de algunos, bandera de lucha de otros. Bandera del PODEMOS y del PARLAMENTO SOCIAL Y POLÍTICO.

Democratizar es poner fin a la exclusión, no solo de los comunistas sino de un espectro amplio de la sociedad chilena que en cada período electoral es chantajeada con el llamado “voto útil” o “votar por el mal menor”. La presencia comunista y de otros sectores políticos de izquierda es necesaria para esta democratización de que hablamos. ¡Cuánto ayudaría un concejal, un alcalde, un parlamentario comunista a la lucha de las organizaciones sindicales, gremiales, vecinales en la comuna y provincia de Curicó! La historia señala que los mayores avances que tuvieron los trabajadores fue cuando hubo presencia de una izquierda fuerte en el Parlamento, entre ellos los comunistas. ¿Cuánto retroceso durante la proscripción de estos partidos? Cuando la presencia de la izquierda en el Parlamento no existe o es poco clara los empresarios hacen grandes negocios dentro y fuera del Parlamento. No se los sigamos permitiendo.

COMPAÑERAS, COMPAÑEROS
AMIGAS, AMIGOS


En este 95 aniversario agradecemos a cada uno de ustedes por acompañarnos y compartir nuestros sueños y esperanzas. Nos sentimos agradados entre ustedes. No somos perfectos. Nos equivocamos. Los errores nos han costado caro. Sacamos de ellos las enseñanzas necesarias para cumplir con nuestra misión concientemente asumida al solicitar ser militante de este Partido: ser el instrumento con que cuenten los trabajadores en su lucha por mejores días.


VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

1 Comments:

At 27/1/16, Blogger jorge said...

Hola:
¿Es posible tomar contacto con ustedes? Estoy estudiando a los comunistas de esta zona, en la coyuntura de 1946-1947, antes de la persecución, y me interesa obtener algunos datos.
Mi correo es jorgerojasflores@gmail.com
Gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home