lunes, octubre 23, 2006


Profesores pro expulsiones podrían ser sancionados

Primero fue el Liceo José Victorino Lastarria, luego el Liceo 1 de Santiago, y ahora es el Liceo Carolina Llona de Maipú. En todos ellos, los alumnos desalojados durante las tomas de hace dos semanas recibieron sanciones y no podrán volver a estudiar en dichos establecimientos. Han recurrido a la justicia, anunciado movilizaciones y recibido diversos apoyos. Pero la decisión de los sostenedores se mantiene firme.

Por esto, el Colegio de Profesores, junto a los miembros del llamado “Bloque Social de Educación” , hicieron un llamado a los escolares a contactarse con ellos para “hacer un catastro de cuántos estudiantes han sido sancionados a lo largo del país, para apoyarlos en la presentación de las medidas legales correspondientes”, señaló Jorge Pavez, presidente del gremio docente.

Al parecer, la batalla para evitar las expulsiones se librará en tribunales, ya que fue acogido el primer recurso presentado a favor de cuatro alumnos del Liceo Lastarria y se espera que suceda lo mismo con los que se presentaron el viernes pasado. Y la lluvia de recursos no se detendrá allí, porque al que ya anunció el Colegio de Profesores, se sumará una acción similar de los apoderados del Liceo Carolina Llona, de Maipú. En este establecimiento particular subvencionado, 18 alumnos de octavo básico a cuarto medio fueron sancionados y deberán abandonar el colegio a fin de año.

Jorge Pavez hizo un llamado a los docentes para que “no se dejen amedrentar por la actitud autoritaria de los directores” y apoyen a los alumnos. Además, señaló que los profesores que no estén del lado de los alumnos podrían ser sancionados por parte de la orden “por faltar a la ética profesional”.