jueves, noviembre 09, 2006


CENTENARIO FECH: UN SIGLO DE JUVENTUD DEMOCRATIZANDO CHILE
Hace 100 años, un grupo de estudiantes fundaba la que hoy es la organización estudiantil más grande y antigua del país: la FECH. A lo largo de su existencia se confunden la solidaridad y el impulso a las más dignas luchas de los chilenos y chilenas, junto a una permanente vocación democrática y democratizadora, que la han convertido en un icono de la vanguardia contra dictaduras e injusticias de todo tipo.
La FECH ha sido pilar de logros relevantes y diversos como el sufragio universal femenino, la separación del Estado y la Iglesia, el inicio de los trabajos voluntarios o el nacimiento de generaciones de creadores y artistas nacionales e internacionales.
Los últimos cuarenta años de la historia de Chile vieron una FECH protagonista de los cambios sociales y políticos más importantes del país. Desde la Reforma Universitaria y la lucha por un Chile justo y soberano en los años 60 y 70, hasta la decidida y unitaria lucha contra la dictadura de Pinochet en los años 80.
Juventud, creatividad, ciudadanía, solidaridad, democracia y justicia social se cuentan entre los valores constantemente renovados que cruzan este centenario de vida para el movimiento estudiantil organizado.
En su historia reciente, la conquista del financiamiento público para los estudios superiores del 60% más pobre de los chilenos, así como la promulgación de los nuevos Estatutos democráticos de la U. de Chile son dos triunfos históricos en que la FECH ha jugado un rol fundamental.
Ellos nos demuestran que no sólo es posible resistir los embates de un sistema hostil al proyecto de Universidad Pública y a las ideas de democracia y de justicia social. También podemos construir cambios concretos en un camino que muchos, precozmente abatidos, creen impensable para nuestros tiempos.
Porque no renunciaremos a la transformación social ni a la lucha por la justicia, la paz y por más democracia, saludamos con mucho orgullo a la FECH en su primer centenario!!!