miércoles, noviembre 08, 2006



Cambio climático amenaza Patrimonio de la Humanidad


El cambio del clima se debe al incremento desproporcionado de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases.
El Parque Nacional de Doñana en España, el de Huascaran en Perú o la barrera de coral de Belice son algunos de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad que pueden verse amenazados por las consecuencias del cambio climático, según un estudio presentado ayer en Nairobi.

El Atlas del Cambio Climático, elaborado por el Instituto Medioambiental de Estocolmo con apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), fue difundido en el marco de la reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kioto, que reúne durante dos semanas a 5 mil participantes en la capital keniana.

En el caso de Doñana, el informe indica que los humedales que ocupan 50 mil hectáreas en España ya han perdido cien especies de plantas en el siglo pasado como consecuencia del incremento del uso de sus aguas.

El derretimiento acelerado de los glaciares puede causar la ruptura de lagos glaciales y amenaza al Chavín de Huantar en Perú, que alberga tesoros preincas, incluidos templos del año 900 a.C.

En Belice, la barrera de coral ya ha sufrido decoloración debido a las mayores temperaturas del mar, y al igual que otros corales en todo el mundo, continuará deteriorándose si las temperaturas aumentan.

“Estos datos suponen un nuevo ejemplo de que el cambio climático no es un fenómeno que afecta a un solo aspecto de nuestra vida sino que todo lo que conocemos se ve influido”, dijo Achim Steiner, director ejecutivo del Pnuma.

“En África, vemos ejemplos claros en la disminución de las nieves y los glaciares del Kilimanjaro y del Monte Kenia”, explicó Joseph Massaquoi, director de la Oficina regional para la Ciencia y la Tecnología en África de Unesco.

Otros lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad incluidos en el informe son los monumentos de la ciudad egipcia de Alejandría, las ruinas de Sukothai en Tailandia, además de 12 mil lugares arqueológicos y del período medieval en Escocia.

Según cifras basadas en modelos climáticos elaborados por computador, la temperatura media de la superficie terrestre aumentará entre 1,4 y 5,8 grados para 2100, mientras que en el siglo pasado se registró un aumento de la temperatura de 0,6 grados.