miércoles, noviembre 08, 2006

JUSTICIA DESAFUERA A PINOCHET POR SECUESTRO DE SACERDOTE ESPAÑOL
ANTONIO LLIDÓ
El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago por 13 votos contra ocho desaforó hoy al ex dictador chileno Augusto Pinochet por su responsabilidad en el crimen del sacerdote español Antonio Llidó en 1974.
Llidó, un religioso católico, fue detenido por una patrulla militar que, según consta en el expediente judicial, lo entregó a efectivos de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a partir de lo cual desapareció hasta nuestros días.
El sacerdote, de 38 años, era miembro del movimiento Cristianos por el Socialismo y fue visto por última vez con vida en un centro de detención y torturas conocido como 'Cuatro Alamos'.La DINA acusó al religioso de haber ayudado a militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que luchó, junto a otras organizaciones políticas, contra la dictadura militar.
Antonio Llidó Mengual llegó a Chile en 1969 y desarrolló su misión pastoral y social en barrios marginales y pobres hasta septiembre de 1973 en la ciudad de Quillota, 130 kilómetros al norte de Santiago.
Con posterioridad al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el sacerdote se refugió en Santiago, donde fue detenido un año después y desde se momento no se supo más de su paradero.