viernes, noviembre 10, 2006

RECHAZAN PROPUESTA DEL GOBIERNO DE UN 3,5% DE REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO

Como “una burla” calificaron los máximos representantes del Colegio de Profesores la propuesta entregada por el Gobierno a la mesa del sector público, cuyo reajuste no supera el 3,5%, en respuesta al 10% solicitado por los gremios en su petitorio.Para el presidente (s) del Magisterio, Darío Vásquez, “estas cifras hacen totalmente inviable la posibilidad de conversar, en un país en que la proyección del precio del cobre se mantiene por sobre US$ 1,3 por libra al año 2010, con lo cual se acumularán activos por $20.000 millones de dólares a fines del año 2007”.

Asimismo, Vásquez agregó que los gremios harán uso de todas la medidas e instrumentos necesarios para contrarrestar los anuncios del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade. “La próxima semana se definirán los cursos a seguir, ya que la solución presentada por el Gobierno nos resulta unánimemente mezquina”.

En tanto, el secretario general del Colegio, Pedro Chulak, expresó su disconformidad, sobre todo después de finalizar un proceso de Negociación 2006 calificado como exitoso para los maestros. “La respuesta de los ministros no satisface las aspiraciones dignas que tenemos como empleados que se desempeñan en el sector público y menos cuando ésta no se condice con el término de un acuerdo que reivindico la profesión docente”.

Carlos Bastías, dirigente nacional se sumo a la molestia de sus colegas, ya que considera insólito el 3,5% de reajuste, por cuanto este ofrecimiento es uno de los más bajos de los últimos años. Como encargado del Departamento de Profesores Rurales, Bastías recordó un dicho popular utilizado por sus pares en el campo. “Cuando las vacas están muy gordas revientan”, haciendo alusión al evidente contraste entre las actuales proyecciones económicas del país y la propuesta del Gobierno.