miércoles, enero 10, 2007
















COLECTIVO MURAL BRIGADA RAMONA PARRA... y pintaremos hasta el cielo.... en la Fiesta de los Abrazos.

Después de treinta años, de los rigores del pasado reciente, y aún cuando quisieron destruirnos,hoy estamos presentes. Por que pusimos los colores, por que pintamos los sueños y las esperanzas de toda una generación de chilenos y chilenas, convencidos de que fuimos un actor más en la construcción de la gran utopía, y porque fuimos y somos un aporte al arte y la cultura popular de nuestro pueblo.

Hoy por hoy, con una mirada independiente, sin la urgencia del compromiso político, manteniendo los mismos principios y valores de siempre, con nuestras conciencias y nuestras manos limpias,extenderemos una invitación sincera y honesta, a toda esa generación de chilenos que creyeron en nosotros, también a nuestros detractores, pero sobre todo a los jóvenes, a las nuevas generaciones para que conozcan, quienes fuimos, que hicimos y qué es lo que hacemos, sin otro interés que el de hacer una contribución a la construcción de la memoria histórica.

En el presente nos vemos enfrentados a una realidad sociocultural sin precedentes en nuestra historia; asistimos al fenómeno de la globalización un fenómeno que nos afecta, cambiando dramáticamente nuestros paradigmas, formas culturales, y de convivencia, el libre mercadismo impone una sola visión del mundo, la de él. Los ciudadanos ya no son tal, sino consumidores. Ante esta realidad nos rebelamos, creemos que desde nuestra condición de pintores populares, tenemos un aporte más que hacer. El muralismo en Chile forma parte de la expresión popular, arraigada en la tradición de lucha por la liberación, común con los pueblos hermanos latinoamericanos. Por esto proponemos ir al rescate de esta expresión que hace de lo propio, del sentir del pueblo plasmado en colores sobre los muros de nuestra ciudad.

¿Por qué dejar de soñar, porque dejar de pintar, si la esperanza no se ha perdido?