martes, enero 09, 2007

Sobreviviente de la Torre


Testimonio de Ex-prisionero de Villa Grimaldi


Y aquí en este lugar espantoso, donde se vivía minuto a minuto en una situación límite, yo vi a muchos, a decenas, que ya no están con nosotros, mis hermanos desaparecidos, tener un comportamiento de coraje, de dignidad, de victoria.
Si te golpean tanto, si te torturan, si te matan, es porque tienes cosas que ellos quieren, que ellos necesitan, que ellos no tienen. Que ellos quieren arrebatarte. Y eso puede ser información, puede ser dignidad, puede ser valentía, puede ser fuerza interior, pueden ser principios, pueden ser razones poderosas para luchar, vivir y morir, puede ser amor inconmensurable a tu pueblo, a los seres humanos desvalidos, puede ser tu decisión de ponerte al lado de los débiles, cuando era tan fácil optar junto a los poderosos.
Puede ser ese tremendo sentido que esa juventud tan especial de los años 60 y 70,le había dado a sus vidas. Y a ellos, a los que estaban aquí en la Villa Grimaldi, torturándonos a nosotros, les faltaba todo eso. Todo eso que a nosotros nos sobraba.