martes, octubre 24, 2006



Acusan a Liceo Nº1 de cobrar 270 mil pesos por “cuota de incorporación”

En medio de la defensa de las estudiantes sancionadas en el Liceo Nº1 - las que aún esperan una notificación oficial- los apoderados del establecimiento sacaron a la luz una situación que califican de irregular y de la que culpan a la directora del colegio, Julia Alvarado, y al Centro de Padres.
José Hidalgo, papá de una alumna de segundo medio, señaló que el Centro de Padres del establecimiento cobra 270 mil pesos a las alumnas cuando entran a séptimo básico. Y 85 mil pesos a las antiguas generaciones. Este cobro, que se realiza cada año, viene incorporado a la cuota legal, que es de media UTM -unos quince mil pesos- por concepto de otros gastos.


La denuncia de Hidalgo acerca de este cobro excesivo fue hecha en el marco de una reunión que sostuvo con el jefe de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, Manuel Ochoa, y con Gerardo Guzmán, concejal de la comuna. La cita se realizó luego de que un grupo de casi 300 padres y alumnas marcharan desde el Liceo 1 hasta la Plaza de Armas, en repudio a las medidas y como queja por no poder ingresar al recinto.

El concejal DC, Gerardo Guzmán, se sumó a la petición de los padres declarando que no tenía conocimiento de esta situación: “Como concejal de Santiago, apoyo en plenitud a las alumnas y a los apoderados porque el Liceo Nº 1 no es un colegio particular, donde hay que pagar 270 mil pesos para entrar. La señora directora tiene que salir del establecimiento”.

En cuanto a que no puedan entrar a clases aún cuando no han sido sancionadas oficialmente, Guzmán exigió que las alumnas fueran reincorporadas al liceo, ya que “hay una irregularidad bastante seria desde el momento en que la directora se niega a recibirlas, porque no podemos terminar un conflicto mientras no se sabe las medidas tomadas”.

Por ahora, los padres esperan la notificación para interponer un recurso de protección adecuado a las sanciones. Y se citaron para hoy, un cuarto para las ocho de la mañana, para continuar movilizados.