jueves, octubre 26, 2006


Alumnas del Liceo Nº 1 llaman a boicotear Simce

Con un llamado a boicotear el Simce -que este año corresponde a segundo medio- las estudiantes del Liceo Nº 1 comenzarán hoy su jornada de protesta por la expulsión de 27 compañeras. Entre las actividades, entregarán una carta a la Presidenta Bachelet, ex alumna del establecimiento.

Las escolares se unirán también a la marcha convocada para las 18 horas por el Movimiento Ciudadano por la Educación Pública. Esto, porque las expulsadas tienen vinculaciones con movimientos de trabajadores, agrupaciones de deudores habitacionales o de derechos humanos, ya que varias son hijas de dirigentes sindicales o familiares de detenidos desaparecidos.

De ahí surgió la idea de que estas agrupaciones anunciaran para hoy una marcha en apoyo a los secundarios. La manifestación se iniciará en Plaza Italia para culminar con un acto en el Parque Forestal.

“Es una marcha en solidaridad con los expulsados; este no es un problema sólo de ellos, sino también de las familias”, señaló Sergio Alegría, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas, quien tiene a su hija entre las sancionadas del Colegio Carolina Llona de Maipú.

Durante la mañana de ayer, las 27 alumnas del Liceo Nº1 ingresaron al recinto. Sin embargo, muchas ya no aparecían en la lista de clases.

En su apoyo, se interpusieron dos recursos de protección, patrocinados por el Colegio de Profesores y por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Ésta última agrupación señaló que entre las expulsadas hay tres nietas de víctimas de la dictadura.